ALICANTE (EP/AP). El grupo municipal de Unides Podem (UP) en Alicante, ha solicitado, este martes, la constitución de una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido con el contrato menor de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante para la contratación de un servicio de asesoría externa concertado de manera directa con el objetivo de difundir la programación de la concejalía en medios especializados y reforzar su comunicación a través de las redes sociales.
En un comunicado, la coalición ha considerado que podría haber "indicios de irregularidades" y que es "necesario" abrir una investigación sobre la contratación porque pudo haberse hecho "presuntamente a dedo y, según el alcalde Luis Barcala, para suplir una baja".
Por ello, Unides Podem propondrá en el próximo pleno la creación de una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido "en la redacción y la adjudicación del contrato". La coalición ha explicado que en el expediente se detalla que una de las funciones del puesto será la de "asesoramiento al concejal cuando así lo requiera", "un cometido para el que existen varios puestos destinados a personal de confianza", han indicado.
Además, en el contrato se reconoce que "es necesario contratar a un profesional", cuando la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público estipula que "en ningún caso la entidad contratante podrá instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios, incluidos los que se tramiten como contratos menores", han precisado desde UP.
Para el portavoz de la confluencia, Xavier López, "la comisión que propone Unidas Podemos es un necesario ejercicio de transparencia con la ciudadanía que deberían respaldar todos los grupos de la corporación".
Asimismo, López ha confiado en que el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), "resuelva todas las dudas que han surgido respecto al procedimiento y disipe la sombra de la sospecha que propagó el alcalde al asegurar que se estaba supliendo una baja". De lo contrario, ha apuntado López, "será el momento de pedir que se asuman responsabilidades políticas".