adecuación de las instalaciones por 1,5 millones

Unides Podem pide destinar el remanente del Patronato en las escuelas infantiles de Alicante

13/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al equipo de gobierno (PP y Cs) que se destine el remanente del presupuesto del Patronato de Educación para adecentar las escoletes municipales. La confluencia ha concretado, a través de un comunicado, que debería utilizarse ese superávit, próximo a los 1,5 millones, para "dignificar las condiciones materiales de las escoletas municipales" de Siete Enanitos y Els Xiquets.

A juicio de Unides Podem, "las instalaciones de las escoletas municipales necesitan urgentemente una inversión municipal para adecentarlas. La escoleta de Siete Enanitos, situada en la calle Barítono Paco Latorre, y que tiene como alumnado, principalmente, a las comunidades de las zonas cercanas, Colonia Requena y  Juan XXIII, presenta numerosos desperfectos. La instalación tiene treinta y cinco años de antigüedad y la mayor parte del mobiliario de la escuela es el mismo que cuando se inauguró", concreta el comunicado.

Así, la confluencia exige que se utilice el remanente del Patronato de Educación en adecentar y adecuar las escoletes municipales. La concejala Vanessa Romero, señala que es "un desprecio a la comunidad educativa de estos centros y una falta de interés por la educación pública por parte de la concejala, Julia Llopis, que parece más interesada en llevar iniciativas a pleno para defender los intereses de la patronal de la educación concertada que en gestionar eficientemente sus competencias en la educación pública".

Romero insiste en que "es impresentable que el patronato tenga superavit y remanente de un millón y medio de euros y no se utilice para invertir en adecentar las escoletes. La concejala Llopis tiene que dar explicaciones ante este despropósito". Según Unides Podem, los desperfectos de la escoleta Siete Enanitos son notables. "Las cisternas son las mismas que hace treinta y cinco años, oxidadas las cadenas y todas las piezas metálicas, sin tapa superior en ninguna de las cisternas, según los trabajadores porque ya no se fabrican de ese estilo. Todos los enganches de la taza con las tuberías están reforzados con cinta americana en plan chapuza. Los desagües de los lavabos están tapados también con cinta americana para que no aparezcan cucarachas. Además, como es frecuente en todo el edificio, hay grietas visibles en las paredes, a veces tapadas con yeso, otras con pintura", detalla.

Además, recalca que "los lavabos de las aulas no están adaptados para la estatura de las criaturas. Hartos de que no atendieran la petición de adaptarlos durante años, el personal del centro fabricó por sus propios medios estas escaleras para hacer accesible el lavabo que tienen todas las clases, de forma provisional. Aunque afirman llevar más de veinte años con esta solución provisional". De igual modo, según la confluencia, "las mesas son las mismas que cuando se inauguro el centro. Las han pintado, eso sí, pero en las patas es perceptible el óxido del tiempo, así como en las esquinas, muchas de ellas reventadas. En varias de las aulas tienen un calefactor, con un protector en forma de malla metálica. Está roto en algunas de ellas, siendo perfectamente posible que alguna de las criaturas meta la mano ahí y entre en contacto con la estufa caliente, con la consiguiente quemadura".

Igualmente, el comunicado concreta que "las baldosas de los pasillos presentan desniveles, incluso hay bastantes de ellas que bailan cuando las pisas. Según cuentan las AMPAS, los tropezones tanto del personal como de las criaturas son frecuentes, especialmente en algunos puntos. Por todo el pasillo, hay grietas en las esquinas donde confluye con el techo. Las tuberías están sin cubrir, pendientes de instalar un falso techo para el que lleva 35 años sin haber presupuesto".

En esta línea, el comunicado avanza que Unides Podem pedirá "explicaciones a Julia Llopis para saber cuál es el motivo por el que el patronato acumula remanente, siendo inversiones relativamente modestas las que se necesitan para adecentar los desperfectos actuales". Unides Podem exigirá en la próxima reunión del patronato que se encargue una inspección técnica para valorar las deficiencias. 

Noticias relacionadas

next
x