Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reprocha que el bipartito 'mercantilice" la reivindicación

Unides Podem pide crear una Concejalía LGTBI en Alicante con el triple de presupuesto actual

13/07/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado, este lunes, la la creación de una Concejalía LGTBI con personal propio y que triplique el presupuesto actual asignado por el bipartito (PP y Cs) al área LGTBI. La propuesta se ha dado a conocer el mismo día en el que ese departamento, coordinado por la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha celebrado el acto institucional con el que se da inicio a los actos de la semana del Orgullo en la ciudad. Un acto en el que no ha participado Unides Podem, después de mostrar su rechazo tanto a las formas seguidas para su organización como a su contenido. 

Fuentes de la confluencia han precisado a través de un comunicado que, a su juicio, el acto constituye "la apropiación de todo un movimiento por parte de la institución" y ha lamentado "la ausencia de las principales entidades LGTBI, del mismo modo que nadie podría concebir el 1 de mayo sin los sindicatos o un 8 de marzo sin la presencia movimiento feminista".

Para Unides Podem, "el activismo es inseparable del Orgullo, ya que es el origen del Orgullo en sí mismo: representando la calle, la lucha, la reivindicación... y además es algo que no se puede capitalizar. Unidas Podemos defiende que el Orgullo siempre ha venido y debe venir de la mano de los y las activistas, que son quienes siempre han conseguido las conquistas sociales, y no los políticos". En esta línea, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, a señalado que "el Orgullo es un movimiento político y reivindicativo de los derechos de las personas LGTBI", de modo que "no es una fiesta, ni mucho menos la marca comercial o el producto para touroperadores en el que Cs quiere convertirlo".

Además, López ha reprochado que, a la inexistente gestión de la vicealcaldesa, se sumen "cuatro ataques directos al colectivo, como admitir que desconoce los días conmemorativos LGTBI, el tijeretazo del 70% al presupuesto, el voto en contra de la Declaración Institucional de la izquierda y la presentación de una declaración alternativa calcada de 2019 sin recoger las necesidades actuales del colectivo".

Por todo ello, Unidas Podemos presentará una iniciativa para el pleno del mes de julio para instar al Ayuntamiento a que LGTBI deje de constituir un área y pase a formar una concejalía, "con personal propio y con una asignación presupuestaria, como mínimo, igual a los 120.000 euros de los que disponía antes de que Cs cediese al chantaje de la ultraderecha aceptando las exigencias de Vox en detrimento de las personas LGTBI de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x