X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

controversia por la tramitación de las ayudas de emergencia habitacional

Unides Podem acusa al bipartito de no dar ayudas a la vivienda; el PP replica que compete al Consell 

5/07/2019 - 

ALICANTE. Polémica a cuenta de la tramitación de ayudas públicas al alquiler en el Ayuntamiento de Alicante. El grupo municipal de Unides Podem EU ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, que el equipo de Gobierno -un bipartito en situación de minoría compuesto ahora por PP y Ciudadanos- no está tramitando las ayudas de la Generalitat para pagos de urgencia a personas con dificultades para hacer frente a los costes del alquiler de su vivienda; para establecer la posibilidad de promover el acceso a una, o evitar su pérdida. 

La confluencia afirma que "desde el equipo de Gobierno municipal ni siquiera se han dado de alta en la aplicación de la Conselleria de Vivienda, que remitió a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la información en abril", con lo que, según indican, "desde Alicante estamos renunciando al dinero que se dispone desde la Generalitat para un asunto tan delicado como es el de las ayudas a los vecinos y vecinas que sufren precariedad habitacional". 

Para el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, esta situación de dejadez por parte del bipartito (PP y Cs) evidencia que las políticas sociales "no son precisamente la prioridad ni de Barcala, ni de la vicealcaldesa Sánchez" y critica que "justo en el momento en el que desde PP y Ciudadanos se propone una subida de sueldos generalizada a todos los concejales, a la vez se bloquea la ayuda a las personas que peor lo están pasando en esta ciudad, a quienes tienen dificultades para mantener una vivienda y viven al borde del desahucio", ha señalado. 

En esta línea, López ha anunciado que registrará una iniciativa al pleno relacionada con este asunto, en al que exigirá la comparecencia del concejal de Vivienda, José Ramón González (PP), para que explique los motivos por los que el Ayuntamiento ignora las instrucciones de la conselleria. Según indica López "estamos ante un nuevo episodio de pasotismo institucional con respecto a ayudas sociales, a los 1.600 expedientes a resolver para la Renta Valenciana de Inclusión sumamos este, donde directamente se impide a la ciudadanía poder solicitar la ayuda para vivienda".

No obstante, fuentes del bipartito han replicado también este viernes frente a la la denuncia pública de Unides Podem EU para asegurar que el Ayuntamiento no se ha registrado en esa aplicación de manera consciente, al considerar que "lo que está tratando la Generalitat es de transferir tramitaciones a los ayuntamientos sin trasladar los recursos y el personal necesarios para atenderlas". 

Según representantes del bipartito, se trataría de un proceso similar al que se dio con la transferencia de la responsabilidad de las ayudas a la dependencia, con la que se derivaron cerca de 4.000 expedientes a la ciudad de Alicante sin que se contase con personal adicional para resolverlos. En esta línea, según las mismas fuentes, la Concejalía de Acción Social que dirige la popular Julia Llopis insta a la Generalitat a transferir recursos para atender la gestión de esas ayudas a la vivienda o, en su caso, a no derivar más competencias que le son propias.

Noticias relacionadas

next
x