Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncia "oscurantismo" en la redacción del proyecto

Unides Podem acusa al bipartito de eludir el proceso de participación en el plan de residuos

10/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, el "oscurantismo" del equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, en cuanto a la tramitación de la licitación del contrato para la redacción de los estudios previos y memoria del Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación, concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del Proyecto de Gestión de Residuos. Todo, según la coalición, al no haber constituido el Consejo de Participación Ciudadana al que obliga la Generalitat por decreto.

Para Xavier López, portavoz municipal de la confluencia, la no constitución de un consejo que obligadamente debe asesorar al consistorio en la toma de decisiones derivadas del proceso para la puesta en marcha del Plan Local de Residuos, se debe a las intenciones ya desveladas por parte del Concejal de Limpieza, el popular Manuel Villar para la ampliación del vertedero de Fontcalent, "vulnerando también el Plan Integral de Residuos de la Comunitat, condenando a las partidas rurales y al entorno natural de la sierra, así como alargando una agonía, la de la colmatación del vertedero, que no se soluciona ganando espacio para acumular más basura, sino reduciendo las toneladas que llegan y aumentado el porcentaje de reciclaje de los residuos".

"Villar, con el respaldo de Barcala, quiere que este proceso sea lo más turbio posible para evitar la fiscalización en una cuestión que ha acabado en más de una ocasión judicializada, y en un negocio en el que de nuevo detrás se encuentra la sombra de Enrique Ortíz", ha apuntado.  

Unides Podem recuerda, a través del mismo comunicado, que el TSJ ya anuló en el año 2012 el permiso para aumentar la capacidad del vertedero y que, por tanto, "cualquier nueva pretensión por parte del Ayuntamiento en esta dirección está abocada al fracaso, al chocar con las normativas autonómicas dispuestas en el Plan Zonal”. Por esta razón, desde la coalición, exigen al Ayuntamiento la puesta en marcha del Consejo de Participación que de entrada a entidades sociales de la ciudad en el proceso y que se disponga de toda la información encima de la mesa.

Noticias relacionadas

next
x