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Un estudio alerta al sector cerámico del potencial de mercados en crecimiento como EEEU y China

7/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El sector cerámico afronta el reto de la internacionalización "plena" y de vender a otros mercados distintos a los europeos que presentan un alto potencial de crecimiento, como Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

Así lo recoge un estudio sobre esta industria elaborado por Deloitte, que también señala que la diferencia de precio del -53% del producto fabricado en España respecto al italiano sitúa a la industria cerámica española por detrás de la de Italia en términos de valor.

Las perspectivas económicas mundiales apuntan a un escenario de crecimiento del sector cerámico en el corto y medio plazo, y así lo indica el crecimiento de las economías china e india, de más del 3%, y de otras potencias como EEUU, Rusia y los países de la zona euro, por encima del 1%.

En el sector de la construcción, los datos de crecimiento son igualmente positivos, con un alza esperada en España del 3,6% y del 2% en los principales mercados europeos.

Los próximos años, según el informe, abrirán oportunidades para que el sector siga creciendo y será clave para esta industria continuar con la concentración para ganar tamaño y eficiencia, conquistar nuevos mercados, la innovación y la inversión en marca, para consolidar y mejorar su posición actual.

El sector cerámico ha crecido el 11,8% en producción y un 7% en ventas, hasta los 3.316 millones, 216 millones más respecto al año anterior, y emplea a más de 15.000 personas.

España consolida su posición como segundo exportador a nivel mundial con una cuota de mercado del 14,1 % en términos de volumen, solo por detrás de China.

En cuanto a producción, España ocupa el cuarto lugar, por detrás de China, India y Brasil, y seguida de cerca por Vietnam, también en crecimiento. 

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