ALICANTE. Cuando en 2016 el compositor, guionista y director Carlos Salado comenzó la distribución online de su primer largometraje, “Criando Ratas”, rodado a lo largo de seis trabajosos años, tanto espectadores como medios señalaron la naturalidad y la frescura conseguida por esta nueva aproximación a los temas y rasgos de estilo del denominado “cine quinqui”. Rodada en parajes urbanos reales con actores no profesionales, Salado dibujaba un retrato genuino y humano de la marginalidad que fue capaz de lograr una fuerte repercusión en medios y encontrar su público en el ámbito online.
Estos “fieles” llevan años siguiendo las evoluciones de un artista, cuya trayectoria combina con agilidad y pasión lo audiovisual con lo puramente musical: un rasgo que también es una de las principales características de “Uña y Carne”, el nuevo proyecto de Carlos Salado.
Tras desarrollar trabajos como el spin-off de “Criando Ratas”, titulado “Mala Ruina” y protagonizado por Yung Beef; el videoclip “Chula”, desarrollado para “La Excepción” y protagonizado por El Langui; el cortometraje de terror “Insania”, coproducido por Narciso Ibáñez Serrador, o más de 50 bandas sonoras para cine y publicidad, este nuevo grupo musical, formado junto al vocalista Antonio Clavería es, en muchos sentidos, la culminación de una trayectoria a lo largo de la cual Salado ha consolidado y hecho crecer su apuesta por la emoción, el arte y la reflexión social.
Así, el primer trabajo de “Uña y Carne” tomará la forma de un proyecto transmedia, estructurado en torno a la rumba urbana española. Una novedosa combinación de música y ficción nacida para remover conciencias y establecer líneas de debate con la sociedad.
Tal y como apunta el propio Carlos Salado: “Durante años la gente me ha preguntado por la segunda parte de “Criando Ratas”. Pero yo quería aportarles algo más. Un reflejo fiel de lo que siento y de lo que soy. A lo largo de todo este tiempo he crecido como artista y creo que el trabajo que he desarrollado junto a Antonio es, en ese sentido, el proyecto más completo, complejo y ambicioso en el que he estado implicado hasta la fecha. Estoy deseando compartirlo y ver la reacción de la gente. Los artistas vivimos para eso”.
Los detalles acerca del primer trabajo de “Uña y Carne” se darán a conocer en próximas semanas. En este enlace se puede escuchar el single 'Pasa el Canutito', lanzado ya en todas las plataformas digitales.
Carlos Salado es un cineasta, publicista y compositor especializado en bandas sonoras para cine, TV y publicidad.
"Uña y Carne" es un proyecto transmedia impulsado y producido por Uniacords, la central de contenidos creativos y artísticos de la consultora de comunicación creativa Grupoidex. El recorrido conjunto entre la productora y Salado ha generado ya una comunidad de seguidores fieles y ansiosos por el nuevo proyecto del compositor.
Las siguientes cifras y datos ayudan a poner en contexto dicho fenómeno: más de 100 impactos en prensa sin inversión publicitaria; más de 200 millones de AVE sin inversión publicitaria; más de 15 millones de views en YouTube de manera orgánica; más de 16.000 seguidores en el perfil de Instagram de Carlos Salado; más de 30.000 seguidores en el perfil de Instagram de Ramón Guerreo ‘El Cristo’; una gran comunidad de artistas embajadores de la marca.
El proyecto musical supone la culminación de una trayectoria con tendencia ascendente para la compañía.
Hitos logrados: desarrollo de campañas de comunicación creativas para empresas nacionales e internacionales durante 25 años; desarrollo del largometraje ‘Criando Ratas’, referente del cine neo - quinqui con más de 4 millones de visualizaciones en YouTube; desarrollo de ‘Mala Ruina’, el spin-off de ‘Criando Ratas’ coproducido con el cantante Yung Beef con un millón de visitas en YouTube; desarrollo del videoclip ‘Chula’ protagonizado por el Langui para el grupo la Excepción con 500.000 visitas en YouTube; desarrollo de ‘Insania’, cortometraje de Terror coproducido por Narciso Ibáñez Serrador, seleccionado en festivales internacionales de cine; desarrollo de @Inversos_c, libro que recoge los testimonios de los principales poetas españoles en plena pandemia; desarrollo de 50 bandas sonoras para cine y publicidad.