Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EN EL AGUA Y SOBRE LA ARENA

Un doble simulacro ratifica el nivel de seguridad de las playas de El Campello

28/07/2020 - 

EL CAMPELLO. Coordinador, jefe de puesto, socorristas, patrón, equipo sanitario (médico, enfermero, TES) y efectivos de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil) han participado este mediodía en un doble simulacro de rescate en la playa Carrer La Mar de El Campello. La concejalía de Playas, que dirige Julio Oca (Cs), decidió organizar la prueba para comprobar que los arenales de El Campello son seguros para los bañistas y resto de usuarios, en contra de la visión negativa sobre el servicio de socorrismo que trasladan los partidos políticos de la oposición.

Según ha explicado Mariano Meseguer, responsable del servicio de salvamento y socorrismo de la firma Eulen, se trataba de atender un doble caso de emergencia, simulando una caída al agua de una persona desde una embarcación a la salida del puerto y un bañista que se desploma sobre la arena mientras daba un paseo.

En ambos casos, el protocolo de actuación funcionó a la perfección y según lo previsto: tras la llamada de un socorrista que alerta de la caída al mar de una persona desde una embarcación, se da aviso al coordinador del operativo correspondiente a una situación de bañista en apuros. Siempre poniéndose en la más grave de las situaciones, los intervinientes se dotan de desfibrilador semiautomático, oxígeno y botiquín mientras dan aviso a los servicios sanitarios y se moviliza la moto acuática de rescate. Una vez trasladada a la arena, el médico toma el mando de la atención sanitaria con práctica de asistencia cardiorespiratoria, cuyas órdenes son seguidas por el resto del personal.

Tras unos minutos de maniobra, la víctima recupera el pulso, mientras el médico la estabiliza y ordena su traslado al hospital en ambulancia, momento en que se dio por finalizado el simulacro.

El segundo caso planteaba una caída de una usuaria en la arena que le provoca una luxación en el hombro. El simulacro involucró a socorristas y personal médico, quienes inmovilizaron a la víctima y ordenaron su traslado al hospital en ambulancia.

Pese a que difícilmente se pueden registrar dos casos de emergencia casi simultáneamente, la prueba ha resultado positiva y ambas víctimas fueron atendidas convenientemente. La coordinación de tiempos y efectivos ha sido perfecta”, señaló Mariano Meseguer.

Para Julio Oca “se ha demostrado, sobre el terreno, que el servicio de socorrismo dispuesto este verano en nuestras playas es efectivo, está preparado para actuar con rapidez para salvar vidas. Decir lo contrario es querer muy mal al pueblo, porque declaraciones como las que se han podido leer los últimos días por parte de la oposición alarman a la población y a los visitantes”.

Noticias relacionadas

next
x