VALÈNCIA. Turismo quiere que València sea hospitalaria y así lo recoge en la que será la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. La intención es hacer entender a todas las partes implicadas que hay que tratar al turista de la mejor forma posible, de una manera profesional y potenciando los valores asociados al carácter mediterráneo. Así lo explicaba este jueves el secretario autonómico, Francesc Colomer, en la presentación de una campaña bajo el mensaje 'Contagia tu hospitalidad' celebrada en Centro de Turismo (CdT) de València.
En plena polémica sobre la turismofobia, que ya se produce en ciudades como Barcelona, esta campaña busca promover la buena atención al turista. Se encuentra dirigida a profesionales directa o indirectamente relacionados con el turismo y al conjunto de la sociedad valenciana a través de más de 200 acciones formativas, de divulgación, sensibilización en los CDTs con el objetivo de extender esta nueva pedagogía.
Protagonizada por Susi Díaz, David Casinos y Quique Dacosta, también se concreta en acciones de comunicación en medios y en acciones formativas y de concienciación, y pretende posicionar a la Comunitat Valenciana como un destino diferencial, donde el visitante se sienta cómodo y bien acogido para mejorar los niveles de satisfacción del turista. La intención es recalcar la relevancia del turismo para el conjunto de la sociedad.
La imagen de la campaña se apoya en las personas que hacen posible que la Comunitat Valenciana sea uno de los destinos preferidos por los visitantes como son los profesionales del sector turístico en diferentes ámbitos: empleados de un hotel, camareras de piso, propietarios de alojamientos rurales, personal de la hostelería, comerciantes, personal de limpieza urbana, socorristas y policías, taxistas, entre otros.
La adjudicataria de la creatividad de la campaña fue la agencia de publicidad valenciana Estimado José Alfredo, por un importe de 120.880 euros más IVA. La campaña se emitirá a partir de septiembre en medios de comunicación de ámbito autonómico, provincial y local de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto de licitación de 1.125.000 euros más IVA, para 2017 y 2018, con posibilidad de prórroga.
La campaña cuenta con spots que se emitirán en TV y redes sociales, además de cuatro vídeos de un minuto aproximadamente sobre áreas profesionales: hostelería, alojamiento, servicios e información turística, además de un vídeo para presentaciones, RRSS y acciones formativas.
La gráfica para medios escritos tradicionales y online cuenta con visuales que representan a un gran número de profesiones turísticas o indirectamente relacionadas con el turismo.
Asimismo, se ha elaborado un distintivo para establecimientos turísticos, comercios o taxis con el fin de promover los valores de acogida y amabilidad en dichos espacios. Un distintivo que, con el mensaje 'Soy Embajadora de Hospitalidad o Sóc Ambaixador d'Hospitalitat', quiere hacer partícipe a los profesionales y a la sociedad de la importancia de un trato de calidad y satisfactorio que contribuya a que los turistas recomienden la Comunitat Valenciana entre sus familiares y amigos.
Para Colomer la hospitalidad es "una actitud colectiva y transversal" y un elemento "diferenciador" en términos económicos que puede otorgar una ventaja competitiva frente al resto de destinos y "contribuye a posicionarnos en este mundo global", puntualizó.
"Debemos ser genuinos y auténticos, impulsando nuestra carácter acogedor. Si la hospitalidad necesitara una capital, los valencianos pujaríamos por ella y tendríamos opciones", consideró. A su juicio, también presenta una dimensión "transformadora" porque contagia valores como la tolerancia, el respeto activo y la inclusión. "Este es el turismo que tendrá éxito en el futuro porque la hospitalidad es una vacuna contra todas las fobias", destacó.