Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

abrirían el abanico de criterios más allá de ser declarado municipio turístico

Turismo plantea que Benidorm pueda recibir ingresos del Fondo de Cooperación Municipal en 2020

16/09/2020 - 

BENIDORM. Benidorm es la primera ciudad que la Generalitat Valenciana declara como municipio turístico bajo la nueva normativa de la Ley de Turismo de la Comunitat. Un reconocimiento que lleva aparejado una cuantía sobre el total del Fondo de Cooperación Municipal destinado a estas localidades. Como relatara este lunes el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, fue en enero cuando se instó a los ayuntamientos a que presentaran toda la documentación para aprobar su singularidad, pero había dos años de plazo para resolver todas las solicitudes.

Por ello, dijo entender que los ingresos llegarían antes de que se finalizara este periodo y "sin demoras". Según fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo, el Fondo de Cooperación Municipal se pondrá en marcha este año. Pero en el caso de que no se resuelvan todos los expedientes, el criterio para optar a esta financiación podría variar para que se tuviera en cuenta a otras localidades que aún no han sido certificadas, pero que cumplen con otros requisitos a valorar. Todo ello hasta que terminen estos dos años en los que terminarían de confeccionar la lista al completo. 

Estas ayudas son directas al Ayuntamiento, pero aún no está cuantificado cuánto percibirá cada ciudad. Asimismo, no afectará a todos aquellos convenios que llevan años concediéndose, como por ejemplo, a Visit Benidorm, entidad mixta de la que forma parte el Consistorio.

Foto: RAFA MOLINA.

Fue en mayo de este año cuando el Consell aprobó la urgencia en la tramitación del decreto mediante el que se pretende regular la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana. Entre otras cosas, la finalidad, dijeron en su momento, era paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria generada por la covid-19 en el sector turístico de la Comunitat Valenciana, especialmente en los destinos locales.

Como se decía, Benidorm es el primero en obtener este reconocimiento, que ya poseía desde hace dos décadas, pero que ha tenido que renovar para adaptarse a la nueva normativa. Unos ingresos que calcularon que ascendieron entre el 2000 y el 2015 a nueve millones de euros.

Tal y como señala la nueva ley autonómica, las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El decreto, publicado en el DOCV en enero, recoge los distintos criterios para optar a este reconocimiento. Entre ellos, el poblacional, donde la población turística tiene que ser tres veces mayor a la residente en el municipio de las características que tiene Benidorm. Además, tiene que disponer al menos de 1.000 plazas de alojamiento regladas a 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

Asimismo, el municipio deberá acreditar que la actividad turística representa la base de la economía municipal o, al menos, una parte importante de la misma. Para ello, se basan en dos indicadores económicos: la generación de empleo que supone la actividad turística y la influencia de esta sobre la economía municipal.

Noticias relacionadas

next
x