Hoy es 27 de enero

el sector pide que se venda como si fuera portugal

Turisme choca contra el muro de Reino Unido para conseguir un corredor turístico para Costa Blanca

6/05/2021 - 

BENIDORM. El problema es Reino Unido, así lo dejan ver fuentes de Turisme CV para conseguir un corredor turístico seguro para la Comunitat Valenciana o la Costa Blanca. Según señalaron estas fuentes a Alicante Plaza, llevan meses insistiendo en que esta zona sea una excepción, como lo aplican siempre para los archipiélagos. Así, señalaron que tanto desde la Secretaría Autonómica de Turisme, como desde la Secretaría de Estado, están en la misma posición: pedir el corredor para la zona. No obstante, el trabajo aún no ha dado sus frutos.

Desde el sector se muestran preocupados por los últimos pasos dados por el gobierno británico, que considera fuera de riesgo los viajes a Canarias. Desde la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, ponen el foco en los datos, que son los mejores de España. Y como apuntó a este diario el presidente de la asociación, Toni Mayor, sostenidos en el tiempo en los últimos meses después de haber realizado "un gran esfuerzo entre todos".

Está visto que por ahora, los trabajos realizados para conseguir la excepción de la Costa Blanca no han sido suficientes, por ello, el empresario reclamó más por parte del gobierno autonómico: "El presidente Puig tiene que liderar su buena gestión y tiene que sacar rendimiento del esfuerzo y sacrificio que hemos hecho todos". 

El problema hasta ahora ha sido que la percepción de la zona es inseparable al resto de la península. Pero los hoteleros llaman la atención sobre Portugal. Hosbec defiende que está en la misma tesitura, ya que opinan que la Costa Blanca "es una zona controlada, que funciona como una isla, en la que los turistas no se desplazan a otros lugares del país. Las condiciones que sirven para Portugal, deben servirnos a nosotros también". Hay que tener en cuenta que las últimas informaciones sitúan al país luso entre los destinos "verdes". Pero, ¿cómo funciona el semáforo de Reino Unido?

Fuente: Hosbec.

A partir del 17 de mayo, los viajes en Reino Unido funcionarán en base a este criterio, que marcará con colores a los destinos en función de la incidencia del virus y la vacunación. Según la información aportada por el gobierno británico, habrá tres colores: el rojo, el ámbar y el verde. Este último será el que goce de más "libertad" para el turista, tal y como se puede ver en el cuadro de la noticia.

De este modo, aquellos que quieran viajar a destinos marcados en rojo, tendrán que pasar 10 días de cuarentena en un hotel al regreso de sus vacaciones, presentar un test de antígenos negativo antes de volver, y dos PCR en el segundo y octavo día. En ámbar, la categoría que suena para España y que se desvelará a finales de esta semana, estarán en la misma condiciones que los anteriores, pero la cuarentena será un autoconfinamiento en casa. En el caso de los destinos en verde, no tendrán que realizar una cuarentena a su vuelta, por lo que se considera que es la única forma viable de ejercer la actividad turística.

Desde la entidad mixta Visit Benidorm señalaron a este diario que han solicitado reuniones con las ministras de Exteriores y Turismo a través del Ayuntamiento, así como con el "embajador hace ya casi dos semanas, para intentar trasladar la buena situación remitiendo IA a 14 días". Pero aún no han tenido respuesta.

Los datos de Alicante, mejores que los de RU

Para reforzar la idea, la patronal pone los datos de contagio sobre la mesa, insistiendo en que el gobierno valenciano tiene que saber informarlas para conseguir el corredor turístico. Ya lo consiguieron con Alemania, que en marzo de este año sacaba a la Comunitat de las regiones consideradas como en "riesgo" por la incidencia de los contagios. Pero Reino Unido no está teniendo la misma vara de medir. 

En este sentido, la asociación destacó que la Comunitat y la Costa Blanca tienen mejor tasa, colocándose en 43 y 33 contagios por cada 100.000 habitantes respectivamente. La tasa británica está en 48,6 puntos. Los datos son más interesantes si se comparan con las islas: Baleares está en 61,6 y Canarias en 98. Incluso está por debajo de Portugal, que se sitúa en 58,9 puntos. La penalización viene por el conjunto de España, que llega a los 223,7 casos por cada 100.000 habitantes a causa de comunidades como el País Vasco, Cataluña o Madrid que superan la media nacional con más de 390 puntos.

Donde sí va por delante Reino Unido es en la población vacunada. Hay que recordar que consiguió ser una de las primeras en suministrar las dosis y tienen al 20% de sus residentes inmunizados, frente al 10% de España y la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x