EL CAMPELLO. El Comité de Empresa afirma que la actual adjudicataria, FCC y Medio Ambiente SAU, mantiene una posición ventajista al final de su contrato con el Ayuntamiento de El Campello y, fruto de ello, sigue ofreciendo a los trabajadores en la negociación colectiva un 0% para los años 2020 y 2021, muy lejos de la subida salarial media de los convenios colectivos firmados en el año 2020 a nivel estatal que fue del 1,9% y con un IPC interanual en mayo del 2021 que se sitúa actualmente en el 2,7%.
Los representantes de los trabajadores del servicio de saneamiento urbano y limpieza de playas de El Campello solicitaron al Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana la mediación en el conflicto que se realizó el pasado día 2 de junio con resultado de sin acuerdo.
El Comité de Empresa manifiesta que los trabajadores de la plantilla no entienden que después de realizar su trabajo, día a día y en primera línea de exposición frente a la covid-19 durante el año 2020 y lo que llevamos del 2021, el valor de su trabajo ofrecido por parte de la empresa sea un cero %, cobrando actualmente los salarios del 2019 del último convenio en vigor. Pero afirman que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para garantizar que compensará a la empresa FCC MA SAU con más de 3,2 millones de euros durante el año 2021 y hasta la nueva adjudicación, pendiente de licitación. En cambio, se ha hecho oídos sordos a las diversas solicitudes de los trabajadores para ser recibidos por el alcalde para explicar la situación de bloqueo de su convenio colectivo.
El comité afirma que el pliego de condiciones que está elaborando el Ayuntamiento está muy avanzado. Sin embargo, no se está teniendo en cuenta que sin convenio colectivo actualizado y de referencia no se debería cerrar el pliego definitivo. El precio del nuevo contrato establece un valor estimado de 52.292.680,68 millones de euros y contemplará el coste de los salarios de las personas empleadas según su convenio colectivo en vigor y la inversión de la maquinaria para los próximos años de duración que se tenga previsto para la ejecución del nuevo contrato y servirá de base para que las empresas que opten a este concurso presenten sus ofertas.
Es de suma importancia para los/as trabajadores/as renovar su convenio colectivo del 2019, puesto que servirá como referente fundamental el coste de mano de obra de los próximos años en la licitación del nuevo contrato en un servicio tan esencial y necesario para el municipio. Los trabajadores que conforman el servicio no son merecedores de esta situación, ya que el bloqueo del convenio colectivo pone en jaque los derechos de la plantilla de más de 50 trabajadores que prestan el servicio día a día con profesionalidad. El Comité anuncia que defenderá sus derechos sin ninguna restricción y limitación. En estos momentos está más cerca el conflicto que la solución, puesto que la posición de la empresa es inamovible, según manifestó en el tribunal el pasado 2 de junio.