Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras la suspensión del pleno de presupuestos, previsto para este lunes

Torrevieja defiende que el presupuesto sí podía aprobarse y que el juez no escuchó sus argumentos 

20/07/2020 - 

TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha comparecido en este lunes para informar de la suspensión del Pleno Extraordinario de aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento, que no ha podido celebrarse puesto que el pasado viernes a las 14:00 horas se recibió en Alcaldía una comunicación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche, en la que se informaba que acababa de ser dictado por el Juez titular de dicho juzgado un Auto el mismo día, por el que se adoptaba la medida cautelarísima solicitada por el concejal Israel Muñoz Guijarro y, en consecuencia, el pleno quedaba suspendido.

El alcalde ha explicado que “el auto se adoptó por parte del Juez en la manera excepcional inaudita parte, esto es, sin que todavía se haya dado audiencia al Ayuntamiento y, por tanto, no hayamos manifestado lo que en derecho creemos que tenemos que decir al respecto”. Dolón ha asegurado que esta demanda obedece a una visión totalmente sesgada de la realidad, porque el concejal Israel Muñoz Guijarro no presenta en ningún momento los informes que avalan la tramitación del presupuesto, atreviéndose incluso a decir que el documento del presupuesto municipal no estaba a disposición de los ciudadanos para su consulta pública. Algo que es rotundamente falso y, como siempre ha hecho el grupo municipal de Los Verdes, pretende dar una visión retorcida de los hechos, haciendo gala de su mala fe en la demanda presentada.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que el concejal de Los Verdes no ha aportado los informes que obraban en el expediente y en los que se dice que la tramitación ha sido la correcta, ya que se analiza precisamente la cuestión de la tramitación de la información pública bajo el estado de alarma, conociendo que el presupuesto es necesario para el funcionamiento básico de los servicios municipales. Y por esta causa, añade Eduardo Dolón, es por la que se le admite al concejal Muñoz Guijarro la petición de la cautelar. Si se hubieran aportado estos informes al juzgado seguramente estaríamos celebrando el pleno.

El alcalde ha añadido que incluso en uno de los informes que obran en el expediente se hace referencia a una nota emitida por el Ministerio de Hacienda, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se dice que la tramitación de los presupuestos se podía hacer durante el estado de alarma; cosa que, por cierto, números ayuntamientos de la provincia han hecho. Eduardo Dolón ha afirmado que ¨lo que sí que se produjo fue una vulneración de derechos fundamentales en el mandato anterior (concretamente en la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2018), y a quien hoy les habla se les dio la razón en el juzgado; por cierto, siendo alcalde el cabeza de lista de Los Verdes, candidatura de la que formaba parte el concejal Israel Muñoz”.

El alcalde ha informado que durante todo el fin de semana los servicios jurídicos del ayuntamiento han estado trabajando para preparar el escrito de alegaciones que, esta misma mañana, se va a presentar en el juzgado de Elche, esperando que se atienda a las razones que se van a exponer y se levante la medida cautelar “pues creemos que tenemos razones más que de sobra para que sea admitida y que se desestime la pretensión del concejal Israel Muñoz Guijarro. De mantenerse la suspensión del pleno, las consecuencias inmediatas serían gravísimas para este consistorio”, ha dicho el primer edil.

De momento, añade Eduardo Dolón, “tenemos un plazo inexcusable para pagar una sentencia judicial que estaba consignada en el Presupuesto del 2020, y ahora tendremos que dirigirnos al juzgado a decir que se va a retrasar; además, tenemos una serie contratos vinculados al Covid-19 y que tienen reflejo presupuestario en los Presupuestos de 2020 y que en estos momentos quedan en el aire, con lo que va a condicionar que el ayuntamiento cumpla los compromisos con proveedores que ya tenemos adquiridos, por una cuantía de más de 2.500.000 euros”. Además, quedan pendientes urgencias como la ampliación de la plantilla de la Policía Local, refuerzos de personal en la Concejalía de Bienestar Social, así como el programa de inversiones de más de 12 millones de euros, con un impacto de 1.000 empleos en la ciudad.

Para finalizar, el alcalde ha anunciado que en el caso de que la demanda presentada por Israel Muñoz no sea estimada por el juez se le pedirán responsabilidades personales por cualquier perjuicio económico que se le origine al Ayuntamiento de Torrevieja. En este caso, si se levanta la medida cautelarísima dictada el viernes pasado, Eduardo Dolón avanzó que convocará pleno inmediatamente.

 

Noticias relacionadas

next
x