X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dan subvenciones reintegrables a pymes y emprendedores

Torrevieja y Callosa se apuntan a la moda de la banca pública municipal

Ambos ayuntamientos, siguiendo el ejemplo de La Roda, en Sevilla, pretende poner en marcha el instrumento municipal que da subvenciones reintegrables a comercios, pymes y emprendedores a interés cero

20/10/2016 - 

TORREVIEJA. ¿Es posible la banca pública municipal? Sí. Pero recibe ese nombre. Pues no se sabe. La única cosa cierta es que los ayuntamientos pueden acoger un instrumento, que los ediles de Esquerra Unida, sobre todo, le llaman banca pública, pero es el propio consistorio quien da unas ayudas reintegrables a interés cero a comercios, pymes y emprendedores. En la provincia de Alicante, el municipio de Callosa de Segura -donde gobierna un tripartito- ya tiene el visto bueno y ahora lo ha solicitado el Ayuntamiento de Torrevieja.

Callosa lo pidió hace tiempo y ahora la Delegación del Gobierno ha dado el visto bueno a la iniciativa después de comprobar que toda la documentación está en regla.

Tanto Callosa como Torrevieja se reflejan en el proyecto del Ayuntamiento de La Roda, Sevilla, que en marzo de este año anunció la puesta en marcha de este instrumento, que sirve para conceder microcréditos sin intereses a autónomos y pequeñas empresas. En el caso de La Roda, el proyecto nació con una dotación de 25.000 euros y los primeros préstamos se dieron un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 1.500 y se destinaron a reformas de comercios, pago de facturas atrasadas.

Ahora, el concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local de Torrevieja, Víctor Ferrández, quiere importar el modelo y ha solicitado a la Agencia de Desarrollo Local que emita un informe técnico sobre la “conveniencia y viabilidad” de que Torrevieja pueda contar con esa fórmula. Ferrández ha explicado que la intención última, si es positivo el informe de la Agencia de Desarrollo Local, es “contar con instrumentos públicos que sirvan para respaldar, especialmente, las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las personas desempleadas de la localidad que, por la actual situación económico-financiera, tienen dificultades para poner en marcha sus proyectos de innovación y desarrollo empresarial”.

Pero le gustaría que el objetivo de ese especie de banco público fuera un poco más amplio y se destinara también a ONG u otros tipo de colectivos y asociaciones del municipio.

Noticias relacionadas

next