ALCOY. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha presentado este viernes la remodelación de su equipo de gobierno. Se trata de una remodelación forzada por la jubilación de un regidor, pero que el primer edil ha aprovechado para anunciar, además de los cambios de áreas, un impulso a la acción de gobierno. Según ha dicho el propio Francés, el objetivo de los cambios para aprovechar mejor la salida de la crisis del coronavirus y para reforzar la estrategia de ciudad, que se puede beneficiar de la llegada de los fondos europeos.
Jordi Martínez es el concejal que sale más reforzado y se confirma como el principal hombre de confianza de Francés: además de las áreas que ya llevaba, como Obras y Movilidad Sostenible, suma el área de Urbanismo, sigue como portavoz del gobierno y se convierte en vicealcalde y primer teniente alcalde.
En parte, asume las tareas que llevaba hasta ahora Lorenzo Zamorano, que pasa a ser la segunda teniente de alcalde y sigue como responsable de Turismo y Patrimonio.
La elección de Martínez como número dos es todo un síntoma: con su decisión, Francés marca un hipotético sucesor y premia, al mismo tiempo, a uno de sus concejales más fieles y que ha tenido que asumir, en el pasado el desgaste de la gestión de algunas áreas, como Seguridad Ciudadana, o las críticas ocasionadas por obras en determinados partes de la ciudad. Puede que en la decisión también pese la nueva ocupación de Zamorano, abogada de profesión, que pasará a desempeñar el cargo de secretaria de la corporación de Muro. No hay que olvidar que el pasado 27 de abril renunció a su sueldo de dedicación exclusiva para ejercer este cargo.
El resto de cambio se producen en otras carteras. Alberto Belda es el nuevo responsable de Deportes y de Formación, y sigue como regidor de Empleo y Recursos Humanos. Jordi Silvestre es el muevo concejal de Educación; Tere Sanjuan asume el área de Salud Pública y el nuevo concejal, Jordi Segura, estrena la delegación de Sociedad Digital, junto con Innovación, Industria y Actividades. El resto se mantiene con las mismas delegaciones: Raül Llopis sigue como responsable de Cultura, Política Lingüística y Seguridad; María Baca, al frente de Juventud y Vivienda; Aranza de Gracia Gomis; Políticas Inclusivas, Igualdad, Ifancia y Adolescencia; Carolina Ortiz; Fiestas y Gente Mayor, Vanessa Moltó, Hacienda, Comercio y Régimen Jurídico.