propuesta del psoe aprobada con el voto en contra de pp y cs

Toda la oposición se une para reforzar el control del bipartito de Alicante con comisiones quincenales

28/01/2021 - 

ALICANTE. Habrá reuniones quincenales de las comisiones permanentes del pleno. Al menos, así ha quedado aprobado sobre el papel al prosperar la moción presentada por el grupo municipal del PSOE con la intención de poder reforzar la labor de fiscalización en la gestión del equipo de Gobierno (PP y Cs) ante la situación "de excepcionalidad que supone la actual crisis sanitaria". La propuesta ha contado con el respaldo del conjunto de grupos de la oposición: PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox. Por su parte, los 14 concejales del equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs han votado en contra.

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha defendido la iniciativa como vehículo para "demostrar que los grupos de la oposición también tenemos mucho que aportar" y ha recordado que el PP planteó y consiguió aprobar en 2017 una moción con la misma finalidad, que entonces se justificó en la "excepcionalidad que suponía la existencia de un equipo de Gobierno formado por solo 6 concejales socialistas". 

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado positivo "que se dote de instrumentos de fiscalización a la oposición", por lo que ha anticipado su voto a favor. También ha confirmado su respaldo el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha criticado "la situación de bloqueo en la gestión municipal, en la que las comisiones no se convocan y en la que seguimos sin presupuestos", entre otros puntos. Con todo, ha admitido que se trata de una propuesta que no tendrá eficacia si no existe voluntad política para darle cumplimiento por parte del bipartito.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, también ha ratificado su apoyo a la propuesta, aunque ha subrayado que "el acuerdo no servirá de nada si el bipartito no se compromete a cumplirlo". En esta línea, ha recordado la relación de comisiones ya acordadas pero no constituidas o pendientes de reunión.


El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha lamentado que la propuesta se apoye "en la situación de crisis sanitaria, puesto que no tiene nada que ver con ese contexto". Así, ha apuntado que Cs no respaldaría la propuesta puesto que las comisiones permanentes "son permanentes y se están convocando con periodicidad y forma". "La única razón que tiene esta propuesta es tratar de asfixiar al equipo de Gobierno, porque lo que pasaba en 2017 con ese extinto tripartito no tiene que ver con una situación de ingobernabilidad como la que sí se daba entonces", ha añadido.

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, también ha anunciado su voto en contra al considerar que "a la oposición solo le falta querer decirnos cómo tenemos que organizar la Junta de Gobierno; si quieren hacerlo, lo que deben hacer es ganar las elecciones", ha dicho. "Creo que no ha habido ningún gobierno más transparente que este; nos encontramos en una situación que hace que esta moción sea absurda" y ha incidido en que el bipartito "va a seguir trabajando por ayudar a los ciudadanos".

En el turno de réplica, Ortolá ha confirmado que, en efecto, la iniciativa "trata de fiscalizar la labor del equipo de Gobierno para mejorar el control en los temas que van a estas comisiones permanentes". Bellido también ha reprochado "la falta de coherencia" por parte del PP, al recordar la iniciativa promovida por los populares en 2017. También ha incidido en que, obviamente, la intención de la propuesta es fiscalizar "ya que están sumidos en la parálisis". "No hace falta que nosotros pretendamos paralizar nada, para eso ya se bastan y se sobran ustedes solos", ha enfatizado.

López ha incidido en que Unides Podem sí se dedica a traer iniciativas "relacionadas con la ciudad de Alicante" frente a otros grupos como Cs "que ha tenido que retirar una declaración institucional" relacionada con la estrategia de vacunación. 

Pérez ha incidido en que en otros ayuntamientos en que gobiernan PSOE y Compromís, las comisiones permanentes se convocan con una periodicidad mensual y ha señalado que "en la actualidad, esas comisiones sí se están convocando". En esta línea, ha insistido en que "con la convocatoria de reuniones quincenales solo conseguiría retrasar la adopción de medidas relacionadas con la crisis sanitaria".

Amorós ha insistido en que "esta propuesta no trata de poner palos en las ruedas, sino aportar nuestro trabajo para salir de esta situación". "Juntos significa sumar nuestra visión y la de todos los grupos políticos", ha insistido. Además, en respuesta a Pérez, "que el problema es que no nos dejan presentar propuestas porque bloquean nuestras iniciativas". Así, ha recordado que "la mayoría absoluta la tiene la oposición" y ha considerado que "si un grupo formado por seis concejales pudo darle cumplimiento a este acuerdo, uno de catorce no tendrá ningún problema para hacerlo", ha dicho. Por último, ha puntualizado que las comisiones permanentes no se están convocando todos los meses, como tampoco se están reuniendo el resto de comisiones no permanentes acordadas en el pleno.

De España ha replicado que "la diferencia entre este gobierno y el tripartito es que ustedes no hicieron absolutamente nada, al margen de protagonizar escándalos, y acabó con la dimisión del alcalde", ha señalado. En esta línea, ha apuntado que "sí se están facilitando medios y organizando reuniones para informar a los grupos de la oposición".

El bipartito defiende que la iniciativa trata de "paralizar" la gestión municipal en la toma de decisiones frente a la crisis sanitaria y sostiene que ya se producen reuniones informativas periódicas

Por último, el secretario municipal ha solicitado ejercer el uso de la palabra para advertir que un acuerdo de pleno no puede modificar ni las funciones de la comisión, ni la estructura, ni la capacidad de incluir los temas a tratar. Amorós ha reaccionado a esa intervención para solicitar al alto funcionario que explicase por qué no intervino en el debate plenario de 2017 en el que se aprobó la propuesta presentada por el PP. El secretario ha respondido que su labor era prestar asesoramiento legal sobre una iniciativa que se traía a debate en 2021.

El alcalde, Luis Barcala (PP), ha sostenido, por su parte, que en 2017, "no se dio cumplimiento a esa moción puesto que no se convocaron reuniones de las comisiones permanentes antes de que se convocasen las Juntas de Gobierno". Bellido, a su vez, ha manifestado que, en todo caso, la advertencia del secretario no supondría que existiesen impedimentos para que el equipo de Gobierno convocase esas comisiones "por voluntad política". El primer edil ha respondido que "esas reuniones ya se producen, mediante la convocatoria de juntas de portavoces, a petición de la oposición o a iniciativa del propio alcalde". En todo caso, la votación ha prosperado con 15 votos a favor y 14 en contra.

No ha quedado aprobada, sin embargo, la moción promovida por Unides Podem para crear una comisión no permanente para impulsar una estrategia de sinhogarismo en la ciudad. El portavoz de la confluencia, Xavier López, ha incidido en que se trata de una iniciativa necesaria para asistir a las personas que carecen de una solución habitacional, un colectivo que, según ha indicado, se ha acrecentado con la actual situación de crisis sanitaria.

El portavoz de Vox, Ortolá, ha reprochado a López que no reclame esa estrategia a la Generalitat, que es quien ejercer las competencias de Vivienda. El edil de Compromís, Rafa Mas, ha anticipado su respaldo a la propuesta al considerarla necesaria. Y la edil socialista Lola Vílchez también ha expresado su apoyo siempre que en su desarrollo se incluyese la elaboración de un estudio de diagnóstico previo.

Por su parte, tanto la edil de Igualdad, María Conejero, como el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, han señalado que el equipo de Gobierno ya ha aprobado de manera inicial el Plan de Inclusión Social en el que se incluye esa estrategia para asistir a personas sin hogar. "Su iniciativa carece de sentido puesto que eso ya está en marcha", ha subrayado Peral.

El portavoz de Unides Podem, López, ha puntualizado que la iniciativa ya incorpora la necesidad de que se formule un diagnóstico previo, aunque se ha mostrado abierto a incorporar la petición del PSOE. Finalmente, la propuesta ha quedado rechazado con los votos de PP, Cs y Vox, pese al respaldo de PSOE, Unides Podem y Compromís.

El pleno también ha debatido la propuesta presentada por Vox para crear una comisión no permanente para el análisis y evaluación de la situación de la plantilla y equipos de los que dispone la Policía Local, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y los voluntarios de Protección Civil. Su portavoz, Ortolá, ha ensalzado la labor desempeñada por los efectivos de esos tres servicios durante los meses en los que ha transcurrido la pandemia del coronavirus, en lo que han coincidido el conjunto de grupos políticos con representación municipal.

Así, Ortolá ha defendido que los tres servicios deberían contar con los mejores equipamientos y condiciones. Pese a compartir esa consideración, tanto Unides Podem, como Compromís y PSOE han desacreditado la iniciativa al considerarla errónea al quedar circunscrita solo a esos tres servicios, sin tener en cuenta las condiciones de los trabajadores de otras áreas municipales como los de Acción Social.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa (Cs), ha sostenido que PP y Cs han dedicado sus esfuerzos para dotar de medios suficientes a los tres servicios. En esta línea, el edil de Seguridad, José Ramón González (PP), ha sostenido que parte de las necesidades de las que se da cuenta en la propuesta "no existen" puesto que ya se dispone de esos medios. Además, ha defendido la inversión de más de 500.000 euros para material de la Policía Local y de 1,6 millones por lo que respecta a los bomberos del SPEIS. También ha mencionado los más de 300.000 euros dedicados a Protección Civil. Así, ha subrayado que "se ha dedicado una inversión de casi 3 millones para mejorar esos tres servicios; dejemos trabajar a los técnicos en este sentido". Además, ha corregido a Ortolá al señalar que la Policía Local "no asume las competencias en seguridad ciudadana".

En el turno de votación, la propuesta ha quedado desestimada por el conjunto de los grupos políticos salvo Vox, después de que los representantes de PP, PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís hayan considerado que la iniciativa trataba de hacer "demagogia".

Noticias relacionadas