Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

Se trata de préstamos del IVF con tramos no reembolsables de hasta el 30%

Taxi, gimnasios, bares y teatros podrán pedir desde este jueves las primeras ayudas del 'Plan Resiste'

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. El taxi, los gimnasios, salas de espectáculos, teatros y hostelería, son algunos de los sectores que este jueves podrán ya solicitar las primeras ayudas del 'Plan Resiste', puesto en marcha por la Generalitat Valenciana para aliviar de la asfixia financiera a las empresas más golpeadas por los estragos de la pandemia. Dotado de 340 millones, el primer instrumento que las compañías ya se pueden solicitar son los préstamos bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que incluyen tramos no reembolsables de hasta el 30%.

El objetivo es movilizar unos 50 millones de euros para paliar a los sectores más afectados por las restricciones decretadas en la Comunitat. De acuerdo con el plan, presentado este lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, serán susceptibles de estas primeras ayudas, además del resto de líneas que incluye el plan, la hotelería y la restauración; el turismo (alojamientos turísticos, agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva); el ocio nocturno; y las actividades artísticas.

De este modo, la entidad que dirige Manuel Illueca ha modificado su línea de financiación bonificada 'IVF Liquidez Covid' para ofrecer condiciones más ventajosas a los sectores más afectados por la crisis provocada por el coronavirus que, incluye, además, mayor agilidad en los trámites y requerimientos necesarios a la hora de conceder las operaciones de financiación y autorizar sus desembolsos.

Plazo de devolución de hasta cinco años

En concreto, las empresas podrán acceder a una nueva línea de financiación, bautizada como Horeca, por la que obtendrán créditos de entre 15.000 y 750.000 euros que incluyen una ayuda directa no reembolsable de hasta 60.750 euros. El tipo de interés se ha situado en el 0,5%, con un plazo de devolución de 5 años y uno de carencia. Estará especialmente orientada a autónomos, pymes y micropymes.

La solicitud podrá hacerse a través de la web del IVF de manera telemática desde este jueves. El préstamo ha sido diseñado para que los primeros 30.000 euros de crédito, las empresas beneficiarias puedan obtener una ayuda directa de hasta 9.000 euros (el 30% del importe solicitado), un porcentaje de ayuda que disminuye de forma marginal por tramos conforme aumenta el importe del crédito.

De esta forma, para las operaciones de hasta 250.000 euros el porcentaje de ayuda directa se reduce de forma marginal al 15%, lo que supone una ayuda máxima de 42.000 euros; para los créditos de hasta 500.000 euros, la ayuda máxima será de 54.500 euros (con un porcentaje de ayuda directa en este tramo del 5%). Finalmente, para los créditos de hasta 750.000 euros la ayuda máxima directa que obtendrán las empresas desde el momento en que se les conceda el préstamo será de 60.750 euros.

“Hemos puesto en marcha el plan de choque más ambicioso de toda España con un conjunto de líneas que atienden las distintas necesidades financieras y de apoyo económico que tienen las empresas afectadas", destacó Puig. En este sentido, recalcó que el objetivo de este primer tramo de ayudas es que “ninguna empresa que fuera viable en 2019 tenga que caer” a causa de la crisis generada por la pandemia. "Lo que se pretende es salvar puestos de trabajos y ofrecer una oportunidad a las miles y miles de personas que están sufriendo en esta situación", reivindicó.

En concreto, podrán beneficiarse de estos préstamos 21 sectores: taxi; hoteles; alojamientos turísticos y de cprta estancia; campings y aparcamientos de caravanas; restaurantes y puestos de comida; empresas de provisión de alimentos preparados para eventos; otros servicios de comidas; establecimientos de bebidas; actividades de exhibición cinematográfica; las agencias de viajes; operadores turísticos; organización de convenciones y ferias de muestras; teatros, óperas y danzas y actividades complementarias; salas de espectáculos, gimnasios; parques de atracciones y temáticos y actividades recreativas y de entretenimiento.

Otros proyectos

Paralelamente, el IVF también pone a disposición una línea, ajena al Plan Resiste, con tramos también no reembolsables específicos aquellos proyectos de inversión destinados a ampliar o renovar las instalaciones, maquinaria o equipos en el marco del Plan Estratégico de la Industria Valenciana impulsado por la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (10%).

También para proyectos que conlleven la incorporación de nuevas tecnologías y supongan un avance para la digitalización de la empresa, el amparo del programa Transformer de la Conselleria de Innovación (10%), así como para iniciativas que se dirijan a adecuar los espacios de trabajo con medidas de carácter social y sostenibilidad medioambiental, en el marco del programa Astrea de la Conselleria de Vivienda (15%).

Noticias relacionadas

next
x