Cigarreras acoge este fin de semana unas jornadas sobre la serie Dr Who de la BBC y su singular Tardis y una charla sobre la Ministerio del Tiempo a cargo de José Rovira Collado
ALICANTE. La colonia británica en la provincia de Alicante es una de las más numerosas de España. Y por ello no sería de extrañar que fuese un grupo de británicos los que hubiesen convertido su pasión por la serie de la BBC Dr. Who en un evento como Alicantardis. Pero no. La vida da muchas vueltas tantas como la Tardis, la cabina de polícia-nave espacial en la que viaja El Doctor protagonista de la serie.
Sin embargo fue una francesa, Christine Mazeau, afincada en Alicante y profesora de inglés, eso sí, la que en febrero de 2014 organizó la primera quedada de seguidores de la serie. “Somos una asociación y básicamente somos fans de la serie Dr. Who. Pero sobre todo nos atraen los viajes en el tiempo. Nos gusta la ciencia ficción en general.”
La serie Dr. Who fue estrenada por la BBC en 1963 y cuenta la historia de un doctor y su nieta alienígenas que abandonaron su planeta a bordo de la TARDIS, nave espacial con aspecto de cabina de policía británica de los 60 pero que tiene un interior mucho mas amplio que su aspecto exterior. Con esa nave pueden viajar en el tiempo y en el espacio.
Como amantes de los viajes en el tiempo, los miembros de Alicantardis también disfrutan con una serie como El Ministerio del Tiempo. En su anterior edición de este encuentro, contaron con la participación del creador dela serie de TVE, Javier Olivares, que no podrá acudir en esta ocasión por problemas de agenda. Christine destaca de entre los eventos preparados para esta jornada, que se celebrará el próximo sábado 29 en el centro cultural Cigarreras de Alicante, la charla sobre el aspecto transmedia y la literatura en El Ministerio del Tiempo que dará el profesor de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Alicante José Rovira Collado.
Otra de las actividades de este próximo sábado -que Christine destaca como uno de los principales atractivos- es el taller de caracterización que impartirán alumnos del IES El Pla: un ciclo superior de caracterización. Disciplina no muy extendida en los institutos de la provincia.
La serie Dr. Who ha vivido un revival durante la última década al ser recuperada por la BBC 1 en 2005. Tras una década, sigue en antena. De ahí que esta serie reúna en estos momentos a varias generaciones de fans. “En Gran Bretaña es un icono de la cultura pop y de la televisión británica de los últimos 50 años. Yola conocí en Inglaterra porque estuve allí a finales de los 80 y luego en los90 y mi sorpresa vino cuando volvieron con nuevos capítulos en 2005. Mi hijo que tiene ahora 18 años también se enganchó a ella. Es una serie que ha pasado de padres a hijos” comenta Christine.
El evento que ha organizado la asociación cultural Alicantardis en Cigarreras incluye un juego de cartas inventado por uno de los miembros del grupo. Se trata de la lucha de destornilladores sónicos. El destornillador sónico es una arma utilizado por el Dr. para múltiples usos como son la apertura de puertas, hacer un chequeo médico o darle un uso como mando a distancia. “El duelo de destornilladores, es un juego de cartas, a ver quien realiza más rápido determinadas acciones, un juego que se inventó un compañero, que tiene mucha imaginación... El año pasado gustó y este años lo volvemos a repetir”.
Si nos paramos a pensar, ¿quién no ha soñado en algún momento viajar en el tiempo y en el espacio? ¿Quién no ha deseado alguna vez teletransportarse tan rápido como los miembros de la tripulación del Enterprise o los mismísimos personajes de Dragon Ball? Con una nave como la que utiliza El Doctor se avanza en el Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio (de ahí la denominación de la nave como Tardis por sus siglas en inglés). Al igual que el Doctor, posteriormente, los protagonistas de la Guía del autoestopista galáctico, obra de otro británico como Douglas Adams, viajan por la galaxia en una nave que les dará más de un quebradero de cabeza a causa del campo de improbabilidad. Esperemos que este fin de semana ninguno de los asistentes a ALICANTARDIS inicie un viaje sin retorno, pues hay lugares donde solo se la imaginación puede llegar. Y la imaginación por ahora es inmaterial.