Hoy es 15 de enero

Cree que las discrepancias con Podemos son "mínimas y lógicas" 

Soler: "Los presupuestos son más maduros y mantienen la senda social del Botànic ampliando derechos"

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de hacienda, Vicent Soler, ha avanzado este martes que el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio de 2018, contempla unas cuentas "más maduras" que "intentan desplegar el Botànic 2" y que pretenden "confluir con una lógica de vocación social que es la que impregna este gobierno".

"Hemos querido continuar la senda de hace dos años, consolidando lo que ya se estaba haciendo y ampliando algunos derechos sociales y todo eso dentro el marco de las limitaciones que tenemos por las restricciones que vienen de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y Madrid", ha remarcado.

Así lo ha avanzado el conseller a los medios de comunicación, tras entregar el Proyecto de Ley de las cuentas al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera. A las 12.30 horas de este martes, el titular de la Hacienda valenciana, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ofrecerá una rueda de prensa en la que dará los detalles.

No obstante, Soler, ha deslizado algunos de los aspectos que su departamento ha incluido en estos presupuestos. En este sentido, se ha mostrado "muy contento" por el trabajo realizado y ha destacado que son los presupuestos "más maduros" del govern del Botànic y en los que se ha intentado "ampliar" el acuerdo. "Hemos intentado confluir con una lógica de vocación social, que es la que impregna este gobierno, y hemos trabajado mucho para crear las condiciones para que el tercer socio
--Podemos-- pueda finalmente apoyarlos", ha puntualizado.

En este punto, ha precisado que la asignación "sube" porque esa es la voluntad del Ejecutivo valenciano, a pesar de "las restricciones de dinero y recursos que plantea el Gobierno de España en un momento en el que el compromiso del presidente, Mariano Rajoy, de tener un nuevo sistema de financiación antes del 3 1 de diciembre aún no se ha concretado en nada", ha señalado.

Por tanto, el conseller ha explicado que se ha trabajado con las magnitudes que en julio planteó el CPFF --en el que Hacienda fijó el objetivo de déficit para las CCAA en el 0,4% en 2018 y en el 0,1% en 2019. "Ahora tratamos de expresar con mucha rotundidad que los valencianos vivan un poco mejor el año que viene", ha subrayado Soler.

Negociaciones con Podemos

Preguntado sobre cuáles han sido las principales dificultades que han existido en las negociaciones con Podemos --que advirtió que no estaban en disposición de apoyar las cuentas, al incluir partidas que consideraban prioritarias-- el conseller ha apuntado que han sido "de carácter cuantitativo" dado que el marco conceptual es el mismo al formar parte la formación morado del Acord del Botànic.

Insistido sobre si Podemos votará a favor de las cuentas, Soler ha manifestado que le gustaría porque, de esta forma, demostrarían a la opinión pública que son un gobierno "plural, con un pacto plural, que se dota de gran estabilidad" y que, además, pone por encima los intereses de la ciudadanía y "hace esfuerzos por ceder" para poder sacarlas adelante.

A su juicio, las diferencias son "mínimas y lógicas", dado que son partidos diferente, por lo que considerada que las discrepancias de los últimos 15 días son "bastante normales" e incluso pasan en gobiernos "monocolor", ha señalado para agradecer a los funcionarios el trabajo realizado.

"Yo como responsable de las finanzas de la Comunitat he dicho a los compañeros de gobierno que las cosas son como son y tenemos unas restricciones a las que tenemos que hacer frente. Hemos querido continuar la senda de hace dos años, consolidando lo que ya se estaba haciendo, ampliando algunos derechos sociales y todo eso dentro del marco de las limitaciones por las restricciones que vienen de CPFF y Madrid", ha comentado.

Hacienda subestatal

A este respecto, ha lamentado que son "una hacienda subestatal" y hay que hacer "pedagogía" sobre esta cuestión, por lo que ha manifestado que le gustaría tener "una cultura más federal a la hora de configurar el marco de actuaciones de las CCAA en este Estado compuesto que es España, pero ha admitido que "desgraciadamente aun no es así y en el CPFF el gobierno tiene la mayoría".


Noticias relacionadas

next
x