VALÈNCIA. La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se ha alzado con el triunfo en las primarias del PP con un pequeño margen de diferencia de 1.546 votos sobre Pablo Casado (37% a 34%), lo que deja en el aire el liderazgo del PP que deberá dirimirse en una segunda vuelta con compromisarios que se celebrará en el congreso fijado por el 20 y 21 de julio.
Así, Santamaría ha cimentado en su fortísimo resultado en Andalucía, mientras que Casado ha triunfado en Madrid. La Comunitat Valenciana, pese al apoyo de la dirección del PPCV, ha arrojado resultados bastante ajustados con una diferencia menor a los 500 votos.
No obstante, la victoria de la exvicepresidenta no le asegura el liderazgo en el PP. Tanto ella como Casado alcanzan así la segunda vuelta que dejará en manos de los 3.500 compromisarios de la formación popular la decisión de designar al sucesor de Mariano Rajoy. Aquí puede ser determinante el papel de María Dolores de Cospedal, tercera en discordia en el proceso con un 26% de los apoyos, que mantiene una confrontación con Sáenz de Santamaría desde años atrás.
Con este escenario, un hipotético apoyo de la dirigente manchega a Casado podría conllevar el triunfo del diputado palentino, por lo que salvo un acuerdo de unidad que a día de hoy se antoja difícil, el escenario aparece completamente abierto de cara a los próximos días.