La Generalitat decreta un día de luto oficial en la Comunitat Valenciana
VALÈNCIA. La pilota valenciana llora el adiós de la figura más grande que ha dado el deporte autóctono, 'el Genovés'. Francisco Cabanes Pastor nos ha dejado este sábado con 66 años de edad a causa de un empeoramiento de la enfermedad que sufría.
Nacido en 1954 en la localidad valenciana que le dio su nombre deportivo, Genovés estaba considerado como uno de los máximos referentes y una leyenda del deporte autóctono valenciano, concretamente en la modalidad de escala i corda, con una carrera sobresaliente entre principios de los setenta y 1996. En su dilatada trayectoria deportiva ganó ocho campeonatos nacionales entre 1975 y 1989 y seis Individuales de escala i corda de 1986 a 1995, así como el Torneig 5 Nacions y el Mundial de Llargues.
Asimismo, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, El Saque de la Federació de Pilota Valenciana y la Txapela vasca. Sucesor de Rovellet, tuvo como principales rivales en su época a Enrique Sarasol, Fredi, Puchol o Eusebio, entre otros. Desde la Fundación de la Comunidad Valenciana de Pilota han mostrado sus sinceras condolencias al mundo de la Pilota, a los amigos y a su familia.
Desde su familia trasladaron el agradecimiento por las muestras de cariño al 'Genovés' pero también pidieron respeto por su intimidad de cara al sepelio. Con la situación que se vive en la sociedad valenciana y la pandemia se quieren respetar al máximo las medidas de seguridad.
La Generalitat ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del jugador de pilota valenciana Paco Cabanes, 'El Genovés'. El 'president', Ximo Puig, ha firmado un decreto por el que se declara este domingo duelo oficial por la pérdida del mítico pilotari y como "muestra de consideración hacia una figura clave" de este deporte, destacan desde Presidencia.
El decreto recuerda que 'El Genovés', nacido en la población del mismo nombre, "ha sido una de las figuras más relevantes del siglo XX en la modalidad de escala i corda". Su trayectoria estuvo marcada por la admiración de todas las personas aficionadas a la pelota, desde que en la infancia, y compitiendo contra un jugador veterano ganó sus primeros cinco duros, hasta el 9 de julio de 1995, en que, ante un rival al que doblaba la edad, y en un trinquete de Sagunt abarrotado, protagonizó la que se considera la mejor partida de todos los tiempos. Asimismo, subraya que su carrera deportiva ha estado jalonada por un número importantísimo de triunfos. Con su hermano Pepe, fue campeón en los años 1978, 1979, 1981, 1983 y 1989; y en 1984 lo fue jugando como mitger.
En su honor, el trinquete de la Universidad Politécnica de València, inaugurado el 25 de marzo de 2003, lleva el nombre del Genovés. Y, entre los reconocimientos recibidos destaca, en 1991, la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al mérito deportivo; en 2018, el Premio Vicent Ventura, y, en 2019, la concesión de la Distinción de la Generalitat, la cual reconoce la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que en el desarrollo de su actividad, hayan destacado por los valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás.
"La talla humana y deportiva del Genovés -prosigue-llevó a la pelota valenciana a su punto más álgido de popularidad, y, después de haberse retirado, ha seguido considerándose un punto de referencia imprescindible en la historia de nuestro deporte más autóctono".
Por ello, el ejecutivo valenciano, "profundamente conmovido por la defunción de Paco Cabanes, el Genovés, considera necesario hacer públicas sus condolencias y, recogiendo el sentimiento del Consell y del pueblo valenciano, y como muestra de la máxima consideración hacia su figura", decreta un día de duelo oficial. Durante la jornada, las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat, que invita al resto de instituciones a sumarse a este homenaje.