ALICANTE. Apenas una semana después de haber cerrado el congreso provincial del PSPV, con José Chulvi como secretario general, y que cristalizó la alianza entre los sanchistas y los herederos de Leire Pajín, con el sector de Ángel Franco (Alicante) y Rubén Alfaro (Elda), excluidos, la militancia se prepara elegir a los nuevos secretarios comarcales. Y aunque los cónclaves se celebren del 19 de febrero al 4 de marzo, los candidatos deberán tener listas sus apuestas el día 12 de enero. Y los movimientos ya han empezado. Muchas cartas ya están sobre la mesa y en un principio, se intentará reeditar la alianza entre sanchistas y pajinistas.
Así, el actual secretario general socialista en la comarca de la Vega Baja, diputado autonómico y alcalde de Rafal, Manuel Pineda, hizo público el pasado miércoles por la noche su intención de repetir en el cargo. No obstante, Pineda tiene un oponente: Sebastián Andreu, de Orihuela, que al parecer también aspira al cargo, con lo que de confirmarse, podría celebrarse primarias.
En el Baix Vinalopó, la incógnita es saber quién relevará a Alejandro Soler, líder del sector sanchista en la provincia de Alicante y miembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez. Pero lo que si parece claro es la decisión quedará en manos de los sanchistas que controlan la comarca, almenos, las agrupaciones de Santa Pola y Crevillent con holgura y tienen mucho peso en la de Elche.
En el Alto Vinalopó, la vicesecretaria de Juventudes Socialistas del País Valenciano, la eldense Lorena Pedrero, parece ser la persona elegida para reflotar la comarca después de que la actual organización haya pasado sin pena ni gloria, pese es la comarca en la que el PSPV tiene más poder municipal y dos diputados provinciales, el único partido judicial en el que gana al PP.
En La Muntanya, todo hace indicar que el ex alcalde de Cocentaina y diputado autonómico Rafael Briet será el hombre de consenso entre sanchistas y pajinistas. En la Marina Alta, el actual alcalde de Pego, Enrique Moll, también parece ser el nombre elegido para relevar a Toni Vaquer, aunque podría presentarse a la pugna Óscar Mengual, de Dénia. En la Marina Baixa también hay acuerdo: la alfasina Maite García será la secretaría general.
Sea como fuere, la idea del PSPV provincial es intentar hacer valer los acuerdos y evitar las primarias a toda costa, un poco el patrón seguido para el congreso provincial, pese a que al final quedaron fuera dos agrupaciones muy importantes. José Chulvi tiene manos libres y, además, es partidaria de dejar que sea la militancia la que juegue sus propias cartas. La organización provincial no entrará salvo si hay conflicto o posiciones irreconciliables, algo que parece improbable. El PSPV sabe que la provincia de Alicante es capital para sus aspiraciones de mantener el gobierno de la Generalitat, y sobre todo, en las comarcas del sur, donde Compromís no tiene apenas representación y la pugna se juega entre PP y PSPV. De ahí que se busque la paz.