XÀBIA. El PSOE de Xàbia ha presentado este jueves 4 de mayo las líneas de su programa electoral en materia de vivienda social, un tema que será de “máxima prioridad” para el partido y para el candidato a la reelección José Chulvi, quien ha comparecido junto a Montse Villaverde y Sergio Camarasa, el miembro más joven de la candidatura socialista, que ha explicado los problemas que vive su generación en esta materia.
“En Xàbia tienes dos opciones. O heredas o te tienes que ir a otro pueblo porque aquí no hay quién pueda pagar un alquiler”, ha señalado Camarasa, quien ha calificado esta situación de “drama doble: por un lado para la gente que queriendo vivir aquí no lo puede hacer y tiene que romper sus planes de vida y de trabajo, y por otro para Xàbia como pueblo por la pérdida de capital humano y social que significa”.
Chulvi ha coincidido en que “el acceso a la vivienda es el gran reto. Una emergencia frente la que tenemos que actuar si no queremos que nuestro pueblo se convierta en inaccesible para su gente”. “No podemos permitir que la gente de aquí se tenga que ir a vivir a otros pueblos de la Marina Alta. Esto no hay rentabilidad económica que lo compense ni lo justifique”, ha recalcado.
El candidato ha admitido que el mismo éxito de Xàbia como destino turístico y el atractivo para las inversiones de todo el mundo – que tantos aspectos positivos tiene, por otra parte – “nos deja como consecuencia que muchos vecinos, especialmente los más jóvenes y familias trabajadoras, no pueden acceder en una casa digna a causa del precio de compra y de alquiler”. Incluso los empresarios tienen difícil encontrar trabajadores porque estos no se pueden permitirse vivir en Xàbia, ha deslizado.
Es por ello que el objetivo principal de la próxima legislatura será crear un parque de vivienda pública. Un parque que ya tiene un primer paso de calado en marcha: la construcción por parte de la Generalitat de 118 pisos de alquiler social en las parcelas municipales que ha puesto el Ayuntamiento a su disposición en los sectores de Pou del Moro (cercanas al colegio Trenc d’Alba) y el Arenal (colindante al colegio del barrio).
Coste cero para Xàbia
Tal y como ha detallado Chulvi, este proyecto –en el que se lleva meses trabajando a nivel municipal- supondrá un coste cero para el Consistorio ya que está financiado con 5 millones de euros de los fondos Next Generation UE. La previsión es que estén terminadas en junio de 2026 y se alquilen a precios máximos fijados por la Administración.
Desde el equipo socialista, la edil Montse Villaverde ha avanzado que ya se están estudiando otras zonas del municipio para destinarlas también a la construcción de este tipo de viviendas. Pero no es la única pata del plan del PSOE en materia de vivienda. También se explorará cómo regular los alquileres turísticos, un factor que es el que más condiciona los precios. “Estamos pendientes de qué han hecho otras ciudades para proteger el derecho a la vivienda de los vecinos y también la convivencia y la calidad de vida de Xàbia”, ha afirmado el candidato José Chulvi.