XÀBIA. El PSPV de Xàbia ganó las elecciones del pasado 28 de mayo, eso sí con desgaste y perdida de concejales. No sólo eso, se ha dejado por el camino la mayoría absoluta de la que gozaba y el Partido Popular ya le pisa los talones con ocho ediles. El candidato socialista sacó nueve concejales y necesita dos más para la investidura y para lograr un gobierno estable.
Pero la situación política en la localidad de la Marina Alta puede acabar de forma inesperada e incluso Chuvi podría salir de la alcaldía tras 12 años y legislaturas de amplias mayorías. La clave está en el resto de partidos, si estarían dispuestos a pactar con el PP y sumar los once ediles necesarios para propiciar un cambio de gobierno.
Esta posibilidad existe dado que desde Ciudadanos por Jávea han indicado a Alicante Plaza que son “conscientes del mensaje de cambio que nos ha enviado” la ciudadanía con sus votos. Y no se quedan ahí, han agregado que en estos momentos tienen claro que hay un “momento de cambio de ciclo en todo el Estado Español”, lo que se puede interpretar como querer que haya cambios de calado en la localidad.
“Xàbia ha decidido que nos quedemos y que tengamos la llave del futuro gobierno local”, pero lo que no precisan, es más, se han tomado un tiempo para descansar y regresar en breve para analizarlo todo y ver qué hacen. Han indicado además que sobre los pactos, han recordado que su programara primará, ya que es la base sobre la quieren trabajar.
Esto se suma a las declaraciones de Rosa Cardona, candidata del PP, que dijo la noche del domingo que la gente de Xàbia le ha dado un gran apoyo en las urnas y que está claro que la localidad ha mandado un mensaje de cambio y que es algo sobre lo que van a trabajar.
José Chulvi podría seguir en el gobierno. Lo primero es la sesión de investidura que se podrá superar en una segunda ronda, al tener mayoría simple y si no hay más votos en contra que los a favor de sus ediles. Pero Chulvi va detrás de Ciudadanos por Jávea con el fin de lograr un pacto de legislatura que le dé estabilidad cuatro años.
También es consciente que los números dan para que haya cambio de gobierno. Un supuesto pacto de PP y Ciudadanos por Jávea, con uno de los otros dos partidos, Vox o Compromís, propiciarían la salida de Chulvi. Ambos tienen un edil. Lo que sí se da por hecho es que Vox y Compromís no estarán juntos en un gobierno.
Finalmente, Chulvi ha indicado que en su partido están “contentos y satisfechos con los resultados”. Justifica la pérdida de la mayoría absoluta en que es muy complicado mantenerlas tantas legislaturas, pero que tienen el mandato de los electores de formar gobierno. Ha reconocido que la posibilidad de un pacto entre otras fuerzas está ahí, pero es algo que no teme, ya que son las reglas de la política.
Ha afirmado que ya se ha puesto en contacto con CPJ con el fin de alcanzar un acuerdo, pero ha dicho que le han emplazado a tener un encuentro más adelante. Lo que sí que ha dicho es que la sesión de investidura le preocupa menos: “Trabajaré hasta el último minuto para lograr un acuerdo de gobierno”, ha concluido.