Hoy es 19 de enero

Santamaría y Casado se reúnen en 'Génova' a tres días del congreso que elegirá al sucesor de Rajoy

17/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, candidatos a presidir el Partido Popular, han mantenido un encuentro este martes en la sede nacional de la formación, según han informado fuentes del equipo de Santamaría.

Las mismas fuentes han indicado que el tono de esa reunión ha sido "cordial" y que estaba previsto desde hace días que mantuvieran. Sin embargo, por el momento no ha trascendido el contenido de esta entrevista en 'Génova', que se produce a tres días de que arranque el XIX Congreso Nacional del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy.

En la última semana, Sáenz de Santamaría ha apelado a la necesidad de llegar a ese cónclave con una lista de unidad e integración, una oferta que hasta ahora ha rechazado hasta ahora Casado, que cree que las normas del propio congreso establecen una segunda vuelta y que hay prácticamente un empate técnico entre los dos candidatos.

Santamaría pide a Casado que "escuche también a los militantes"

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a Pablo Casado, su rival en el proceso de sucesión dentro del partido, que "escuche también a los militantes". Además, ha asegurado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, a ella no le ha pedido "nada" ni le ha dicho "absolutamente nada" sobre una lista de unidad.

Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que Rajoy solicitó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una lista de integración liderada por Soraya Sáenz de Santamaría.

Al ser preguntada si tiene constancia de Rajoy no está siendo neutral sino que está influyendo en este proceso interno, Sáenz de Santamaría ha dicho desconocer ese extremo y ha agregado que no ha conversado con él. "Yo no tengo ni idea. A mi desde luego no me ha pedido nada ni me ha dicho absolutamente nada, yo puedo hablar por mí", ha manifestado.

 

Sáenz de Santamaría ha indicado que del PP son "dueños" los afiliados, que han "hablado" y han decidido que hay una persona que "tiene más apoyos" y "concita esa confianza de la militancia". "Este es un partido que escuchamos a los militantes, y yo creo que Palo Casado debería escuchar también a los militantes", ha resaltado.

Ante las informaciones que se están publicando acerca de que Mariano Rajoy estaría enfadado por la división y el enfrentamiento que se está produciendo con este proceso, la exvicepresidenta ha dicho desconocerlo y ha insistido en que ella no ha hablado con él estos últimos días porque está recorriendo España y "prácticamente" no tiene "mucho tiempo para hablar con nadie".

Sobre la comida de exministros de Mariano Rajoy que prevé celebrarse este jueves, la víspera del cónclave del PP, a la que no acudirá Santamaría y los ministros que la apoyan, ha afirmado que ella trabaja "a favor". "Este partido se construye trabajando a favor, y no hablo de los demás, hablo de mi, de mis compañeros y nosotros trabajamos y comemos a favor", ha resaltado.

Trabajo por la unidad desde "el minuto cero"

Después, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la exvicepresidenta ha reiterado que no le consta que Rajoy haya pedido una lista de integración y ha añadido que a ella el presidente del PP no le ha dicho "nada en este punto".

"No soy yo quien tiene que dar esas explicaciones, afectan a Cospedal. Trabajo por la unidad de este partido porque lo he hecho desde el minuto cero", ha apostillado, para afirmar que a ella le toca trabajar por la unidad sin que "nadie" se lo diga porque ha aprendido a trabajar para unir.

Además, ha afirmado que tienen que sentirse "orgullosos" de lo hecho desde 1996 por los gobiernos del PP y ha subrayado que ella lo ha defendido "siempre". Tras asegurar que renovar "no es echar al traste" todo lo que se ha hecho estos años, ha indicado que "lo único" que le sobran "son los corruptos".

Casado defiende la neutralidad de Rajoy

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy está manteniendo una "neutralidad impecable" en el proceso de elección del nuevo presidente del partido, sin "tutelar" la sucesión como prometió. Por eso, ha pedido que "nadie instrumentalice su nombre para intentar decantar" la elección del presidente del partido.

Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que Rajoy solicitó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una lista de integración liderada por Soraya Sáenz de Santamaría.

 

Al ser preguntado expresamente si cree que Rajoy está influyendo e interfiriendo en esta campaña interna para elegir a su sucesor, Casado lo ha negado. "Me consta exactamente todo lo contrario, que está manteniendo una neutralidad impecable y que además lo que dijo de que no iba a tutelar el proceso lo está cumpliendo hasta el final", ha proclamado.

Casado ha asegurado que "todos" son "herederos" de Mariano Rajoy y de su legado. Por eso, ha pedido que "nadie instrumentalice su nombre para intentar decantar una elección que él mismo decidió que fuera libre y que no tuviera ningún tipo de influencias".

El exportavoz del PP ha señalado que su campaña "va muy bien", "cada día mejor" y ha añadido que se "están viendo los apoyos y la capacidad de integración" de su candidatura ante el congreso que la formación celebrará este fin de semana. "No es que vaya a ganar esta candidatura, es que va a ganar el PP", ha enfatizado

Al ser preguntado si ha hablado estos días con Rajoy, Pablo Casado ha indicado que coincidió con él el pasado viernes en le funeral del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y ha indicado que está "orgulloso" de cómo está llevando este proceso interno. "Si votamos y lo hacemos libremente en primarias es gracias a él y eso tenemos que reivindicarlo todos", ha manifestado.

Noticias relacionadas

el tintero

El triunfo del liderazgo

El triunfo de Pablo Casado en el congreso del Partido Popular nos deja muchos aspectos de análisis sobre cómo se ha ido transformando la manera de hacer política en España y cómo ha afectado a todos los partidos, viejos y nuevos

next
x