Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONTRATA A CINCO TRABAJADORES más

Sant Joan potencia la recogida selectiva de residuos mientras prepara una nueva licitación del servicio

19/01/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Una nueva licitación planea sobre Sant Joan d'Alacant. El Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar las condiciones para la futura contrata de la limpieza viaria y recogida de residuos, ya que el servicio actual se presta desde septiembre de 2010 y se encuentra actualmente en la primera de sus dos posibles prórrogas, la cual se extenderá hasta agosto de 2021. "Estamos trabajando con parámetros de 2010, que no son los mismos que en 2021; no es la misma normativa ni los mismos habitantes ni las mismas zonas", evidencia Jaime Albero, alcalde de la localidad.

Mientras se redacta este pliego de condiciones para la nueva licitación, el Ayuntamiento ha introducido mejoras en el servicio actual que presta la empresa FCC Medio Ambiente. Una serie de actuaciones que se aprobaron en el pleno del pasado diciembre con el visto bueno de todos los grupos políticos y la abstención de Podemos, como ya informó Alicante Plaza, y que serán "la base para un futuro servicio mucho más actualizado", ha puntualizado el primer edil

Las mejoras ya introducidas se han presentado en una rueda de prensa organizada durante la mañana del martes 19 de enero, a la que han asistido el alcalde de la localidad, Jaime Albero (PSOE); el responsable del contrato por FCC, Diego Jiménez; la concejala de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Esther Iborra (PSOE), y los nuevos trabajadores del servicio. Unas actualizaciones que buscan, por un lado, adaptarse a "la normativa vigente, marcada por el PIRCV" y, por otro, "incrementar la calidad en el servicio y que Sant Joan cada vez esté más limpio", ha declarado la edil responsable.

El contrato actual supone un total de 1.798.017,20 euros y, "hasta la fecha, prácticamente no ha sufrido ningún tipo de ampliación en el servicio", ha trasladado el responsable del contrato. En concreto, las mejoras ascienden a 231.333,26 euros, "pero no suponen un coste adicional ni para el Ayuntamiento ni para la ciudadanía, sino que se han llevado a cabo invirtiendo la amortización de los vehículos, algo que se ha conseguido durante los diez años de contrato. "Al liberarse esta amortización quedaba una cantidad pendiente que el Consistorio ha querido destinar a reforzar el servicio en la recogida de enseres, la creación de empleo y la recogida selectiva, que ha pasado de 80 a 124 contenedores en las calles", ha comunicado Jiménez.

La ampliación, en concreto, consiste en la contratación de nuevo personal, con cinco nuevos operarios que han empezado ya a trabajar, destinando uno para educación ambiental, un peón para la recogida de limpieza de excrementos caninos, otro para la recogida nocturna de enseres para ayudar al que ya hay y dos operarios más para reforzar la recogida puerta a puerta. Este último se trata de "un sistema que ya estaba instaurado como proyecto piloto en la partida de Fabraquer y que, ahora, también llevaremos a cabo en la partida Lloixa", ha anunciado Iborra.

Además de estas optimizaciones, el paquete incluye la ampliación de la recogida selectiva de papel, envases ligeros y plástico y la ruta de cartón comercial, así como una mejora en la recogida de materia orgánica con la compra de 1.000 cubos de 40 litros y 500 de 10 litros y la mecanización del compostaje comunitario. Por su parte, el punto verde central se va a abrir un día más entre semana y a reforzar los fines de semana, con horario de 15:00 a 18:30 horas los lunes y jueves y de 9:00 a 14:00 horas los martes y sábados.

Un espacio que, además, "tiene muchísima afluencia de gente", ha apuntado el alcalde, quien ha señalado que los datos del reciclaje en el municipio superan el 20%. Una cifra "insuficiente, porque el PIRCV marca el 50%, pero creo que somos de los municipios que más avanzados estamos", ha expresado. Todas estas mejoras no son producto del azar, sino que "han sido solicitadas durante mucho tiempo por los vecinos y vecinas", ha contado Albero, dando la bienvenida a los nuevos empleados y agradeciendo a los servicios de limpieza, que en plena tercera ola son trabajos que "hemos reforzado, primero con la limpieza de edificios públicos y, ahora, con la limpieza viaria".

Noticias relacionadas

next
x