Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRIMERA PRÓRROGA DEL CONTRATO

Mejoras en el servicio de basura de Sant Joan: cinco trabajadores más y aumento de la recogida selectiva

27/12/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Pleno de Sant Joan d'Alacant ha aprobado la modificación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y, con ello, una mejora del servicio. La propuesta de ampliación, que se llevó a la sesión plenaria del 23 de diciembre, fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Cs), así como por Compromís, PP y Vox, y la abstención de Podemos.

La ampliación del contrato supone un coste de 231.333,26 euros en un servicio que presta, desde 2010, la empresa FCC Medio Ambiente y que se encuentra en su primera prórroga (con posibilidad de una segunda) desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 31 de agosto de 2021. "Al haber transcurrido los diez años de contrata, y una vez amortizados los vehículos y la maquinaria, solicitamos a la concesionaria que invirtiera en el servicio el importe correspondiente a la amortización para conseguir los objetivos de recogida selectiva que marca el Plan Integral de Residuos (PIRCV)", ha trasladado la concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra (PSOE).

En este sentido, la ampliación contempla un aumento en la plantilla de cinco trabajadores, con un operario destinado a educación ambiental, un peón para la limpieza de excrementos caninos, otro para la recogida nocturna de enseres y dos operarios para reforzar la recogida puerta a puerta. Asimismo, el servicio ampliará la recogida selectiva de papel y envases y la ruta de cartón comercial -que ya se está realizando en diversos comercios del casco urbano-, así como una mejora en la "recogida de materia orgánica con la compra de 1.000 cubos de 40 litros y 500 de 10 litros", ha detallado la edil responsable, "y la mecanización del compostaje comunitario, es decir, favorecer el proceso alquilando una pala con conductor una hora a la semana".

Tras la explicación de la propuesta, la portavoz del PSOE, Esther Donate, ha puntualizado que "este expediente se aleja de ser un trabajo improvisado" y ha sido el socio del PSOE en el gobierno municipal, Ciudadanos, quien ha destacado el acierto de la Concejalía al traer a pleno "modificaciones para que el servicio mejore, algo que necesita el municipio. Podemos estar acuerdo en que una nueva licitación es necesaria, pero hemos de tener en cuenta que el contrato está bajo una prórroga y lo que mejor se puede hacer es, precisamente, lo que se está trayendo a pleno", ha expuesto el concejal Santiago Román.

Una afirmación con la que no ha concordado el portavoz de Podemos, Ignacio Ferreiro, quien ha justificado su abstención señalando que, "en la prórroga del contrato aprobada en julio se debería haber propuesto una nueva licitación del servicio". También Compromís se ha mostrado a favor de "dirigir los esfuerzos hacia una nueva licitación, porque vemos venir que llegaremos a agosto y se volverá a proponer la última prórroga y nosotros lo decimos muy claro: No queremos una nueva prórroga de un contrato que ya tenía sombras en su contratación inicial, hace diez años", ha manifestado tajante Sergio Agueitos (Compromís).

Y es que el portavoz del grupo municipal ha recordado que esta contrata fue la más cara de todas las presentadas en 2010 y, aun así, resultó ser la escogida. "Pese a ello, estamos aquí planteando que este servicio es insuficiente. A nosotros no nos parece la manera más adecuada de afrontar la situación, porque hace más de seis meses se había acabado este contrato. Sin embargo, ante la realidad del servicio entendemos que estos cambios serán positivos".

Noticias relacionadas

next
x