VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha trasladado a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno que podrán volver a abrir sus negocios el próximo lunes 1 de marzo. Eso sí, solo podrán hacerlo las terrazas un máximo de seis personas por mesa.
El aforo al aire libre podrá ser del 100%, siempre y cuando se respeten la distancia de seguridad, según explica a este diario el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez. En este sentido, explica que el ocio nocturno podrá volver a dar servicio como lo hacía desde diciembre en horario diurno.
De igual modo, los responsables de Sanidad han comunicado al sector que se estudiará la reapertura del interior de los establecimientos de cara a las próximas semanas, en función de la evolución de la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana. Así, según el contexto sanitario, se contempla que en próximas fechas el aforo permitido dentro de los locales pueda ser de entre un 30 o 50%.
Un acuerdo que permite dar luz verde a una ansiada vuelta al trabajo del sector surgido tras la reunión de la mesa de trabajo Sanidad-sector de ocio y la hostelería, en la que han participado la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, así como representantes de la patronal valenciana Conhostur, Fotur y Ashocas.
Para Fotur, este regreso supone un alivio para las empresas, tras un mes clausurados. No obstante, considera que a medida que se evalúen los resultados, "se deben liberar los interiores de los establecimientos con el fin de conseguir paliar el desastre económico, pero primando siempre la seguridad y salud de los clientes y de los trabajadores. También, insiste en la necesidad de avanzar en el plan de vacunación para "ir inmunizando a la población y poder retornar a la actividad normal de la industria de la felicidad".