la diputación de alicante 

Sigue la guerra: el PP quiere 'inhabilitar' al asesor de Compromís; éste le denuncia por injurias

24/02/2021 - 

ALICANTE. Sigue la guerra entre PP y Compromís en el seno de la Diputación de Alicante, después de que los populares hayan denunciado al asesor de Compromís en la institución, Ximo Perles, por no solicitar la compatibilidad como abogado para ejercer en causas de terceros y que los valencianistas hayan llevado a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas la contabilidad del grupo popular en el anterior mandato por supuestas anomalías.  

La iniciativa del PP se dirigió hacia dos instituciones para que adoptaran medidas contra Perles: por una parte, ante el Colegio de Abogados de Alicante, que ya ha abierto diligencias para esclarecer los hechos denunciados por el portavoz del PP, Eduardo Dolón; por otra parte, el grupo popular también ha llevado el caso ante la Agencia Antifraude. En el escrito presentado ante la entidad colegial, Dolón expone que el hecho de que Perles haya representado a terceros -como al Ayuntamiento de Xaló y al Bloc Nacionalista Valencià-, así como que haya fijado la dirección de su despacho en el edificio de la Diputación, puede considerarse como una "infracción grave". Y por ello, reclama que se le abra un expediente disciplinario por incumplir el artículo 84 del Estatuto General de la Abogacía, que pueden suponer la suspensión o expulsión del colegiado.

Por su parte, el propio afectado, Ximo Perles, ha presentado una demanda de conciliación contra Eduardo Dolón al considerar que sus manifestaciones vertidas contra él en la sesión plenaria del pasado 3 de febrero pueden suponer "la comisión de diversos hechos delictivos, son manifestaciones falsas, injuriosas y calumniosas", y le reclama una indemnización de 5.000 euros. 

En su demanda, Perles reitera los argumentos que ha venido indicando después de que Dolón aireara su supuesta situación anómala. Por una parte, Perles sostiene que en la actividad la de abogado del referido grupo político nunca ha utilizado su despacho profesional sito en la Diputación de Alicante para el ejercicio de la actividad privada ni otra que no tenga que ver con el ejercicio de sus funciones como personal eventual de la Excma. Diputación Provincial de Alicante". Y por otra, que Perles es el personal eventual de Compromís y que tiene encomendadas las funciones que discrecionalmente le designa dicho grupo político, entre las que se encuentran la de asesoramiento legal y representación y defensa en procedimientos judiciales. Y que para llevar a cabo esa actividad, está dado de alta en el Colegio de Abogados y por ello, despacho está ubicado en el Palacio Provincial (cuando fue nombrado asesor en 2016, el despacho de Compromís se hallaba en esta dependencia), según se recoge en la demanda.

Por ello, la defensa de Perles considera que "a tenor de lo expuesto, resulta evidente que se le ha injuriado gravemente, atentando contra su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen". Y añade que el asesor de Compromís es el letrado que dirige y ha firmado la demanda presentada, en ejercicio de la acción pública, ante el Tribunal de Cuentas para la exigencia de responsabilidad contable frente al ahora demandado, Eduardo Dolón Sánchez (y otros cargos del PP). Y que la coincidencia de fechas entre la admisión a trámite de la demanda ante el Tribunal de Cuentas y la intervención de Dolón en el pleno de la Diputación Provincial "no es baladí en tanto se puede inferir que todas las manifestaciones realizadas por Dolon y posteriormente orquestada por el Partido Popular en la Diputación de Alicante, son una burda artimaña injuriosa llevada a cabo con el fin de intimidar a Perles, el cual se ha limitado a defender y representar al grupo políticos Compromís en el ejercicio de una acción pública contable ante el Tribunal de Cuentas".

Además, la defensa de Perles recuerda que todos los perfiles del PP de Alicante llevaron a cabo una "campaña maliciosa de descrédito personal frente a mi representado".

Fullana sostiene que la iniciativa del PP es impropia de los nuevos tiempos

El portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha considerado que la iniciativa del PP contra el asesor de la coalición, Ximo Perles y pedir su posible inhabilitación, es un hecho inadmisible en pleno 2021. "Demuestra el nulo carácter democrático del PP de Alicante, que sigue anclado en los años 90; pensábamos que después de los martillazos a los ordenadores para destruir supuestas pruebas del tesorero Luis Bárcenas, lo habíamos visto todo, pero no", ha indicado.

Fullana ha recordado que la Justicia ya anuló la compatibilidad concedida por el Ayuntamiento de Torrevieja, con Dolón como alcalde, para que unos de sus concejales, Joaquín Albadalejo, percibiera retribuciones por como concejal, abogado y administrador de fincas. Por tanto, a su juicio, "Dolón no está para dar lecciones en esta materia".

Eduardo Dolón, por su parte, ha replicado que sus aseveraciones contra Perles fueron preguntas a Fullana, "que todavía estoy esperando que responda". "También espero las disculpas del portavoz de Compromís después de que se archivara la denuncia por los contratos de Turismo y me acusara de formar parte de una mesa de contratación que adjudicaba cosas irregulares", ha indicado el portavoz del PP y alcalde de Torrevieja.

Noticias relacionadas

next
x