Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad empieza a hacer test a los más de 3.600 cuidadores a domicilio de dependientes

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad, en concreto el área de Salud Pública que dirige la secretaria autonómica, Isaura Navarro, ha empezado este jueves a realizar test para detectar el coronavirus a todo el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunitat Valenciana.

Así, un total de 3.668 personas responsables de atender a personas dependientes serán sometidos en primer lugar a una prueba rápida y una posterior PCR -el diagnóstico más fiable- en caso de que fuera necesario.

Una medida, puesta en marcha a petición de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dirigida a la protección de un sector de la población especialmente vulnerable que se une a otra de las iniciativas adoptadas semanas atrás y que se encuentra en su recta final: la realización de test a todos los trabajadores y ancianos de las residencias, tuvieran síntomas o no de la enfermedad.

Así, desde Salud Pública recalcan que el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha seguido prestando durante la pandemia e incluso se ha incrementado en municipios como València para "hacer frente a las situaciones de necesidad" generadas por la covid-19 y "dando apoyo a las personas mayores y más vulnerables".

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Foto: ESTRELLA JOVER

La realización de estos test, según detalló Isaura Navarro, dará comienzo este jueves en Castellón e irá desarrollándose en toda la Comunitat Valenciana en los próximos días. "El objetivo es cribar a quienes cuidan de nuestros mayores y demás personas que no pueden valerse por sí mismas; un grupo que consideramos prioritario porque de él depende la protección de las personas de mayor riesgo", explicó la secretaria autonómica a este diario.

En este sentido, Navarro recordó que esta iniciativa se incluye dentro de la nueva 'Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19', en la que se plantea la posibilidad de realizar cribados en el ámbito sociosanitario y en relación a la población más vulnerable para obterner información sobre el estado inmunológico y realizar así las correspondientes recomendaciones.

Noticias relacionadas

next
x