Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Y la gran paradoja se produjo: más curados que contagiados por covid en la Comunitat Valenciana

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los cambios de criterio en el tratamiento de datos respecto al impacto del coronavirus en España han sido frecuentes desde que estallara la pandemia. El conteo de fallecidos, el registro de contagiados, la información sobre los test o la manera de considerar a los sospechosos, han sido algunas de las cuestiones que han variado desde el mes de marzo en adelante. Unos factores que han terminado por provocar una paradoja en la Comunitat Valenciana que resulta difícil de explicar: los pacientes curados superaron este martes a los casos positivos.

¿Cómo es posible que alguien se recupere cuando ni siquiera estaba contagiado? La respuesta es que son pacientes que sí estaban enfermos de coronavirus pero a los que no se les llegó a realizar la prueba PCR para determinarlo.

Una decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad el pasado 24 de abril y que trastocó profundamente los resultados que venía ofreciendo la consellera, Ana Barceló, dado que se contaban los contagiados confirmados con esa prueba pero también los positivos contabilizados a través de los test rápidos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Esto provocó que, el pasado 5 de mayo, desde el Gobierno valenciano se anunciara oficialmente que, por orden del ministerio, sólo ratificarían como positivos los pacientes que tuvieran la prueba PCR realizada, aplicando además ese conteo a las cifras que se habían manejado hasta ese momento. "Las pruebas PCR son el indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y seguir la trazabilidad de los casos", explicó en ese momento la responsable autonómica.

Una decisión que provocó que la Comunitat Valenciana se restara de golpe casi 2.400 contagios detectados por test rápido o por otras vías, pasando de los 12.834 positivos a la cifra de 10.500. Este martes, las 168 nuevas altas dejaban el número definitivo de curados en 11.178, mientras que los 32 positivos sumados con PCR dejaban el total de contagiados en 11.112.

Una paradoja en la que el Gobierno de España habría evitado evidenciar, tal y como informó este diario, retirando de su actualización diaria desde el 5 de mayo el número de curados por comunidad autónoma.

Nuevo giro extravagante del ministerio en el conteo

Ahora bien, a pocos sorprende ya que esta contradicción dada la afición del ministerio a los golpes de timón en la contabilización de positivos, curados y fallecimientos. La última variación, fue anunciada este miércoles por el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón.

Así, desde el ministerio se comunicó que un total de 39 personas con covid-19 fallecieron en España en los últimos siete días, si bien el número de muertes desde el inicio de la epidemia se sitúa en 27.118, un fallecimiento más que los notificados por Sanidad el martes.

El Ministerio de Sanidad precisó en su informe que se está realizando "una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos". En cuanto a la serie histórica de fallecidos, comentan que "se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. "Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe", puntualizaron, sin concretar en mayor medida cuáles son las razones o ventajas de esta nuevo cambio en el conteo de defunciones.

Noticias relacionadas

next
x