Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad defiende que "ha cumplido con los compromisos adquiridos" en el año 2020

30/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Sanidad asegura que "ha cumplido con los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en lo referente a sus competencias para este primer año de legislatura".

A través de un comunicado, Sanidad señala que su gestión en 2020 ha estado marcada por la pandemia de covid-19, que "ha puesto de manifiesto el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), gracias a la cogobernanza con las comunidades autónomas, con las que se está gestionando la situación".

"Fruto de ello, se han aprobado documentos de actuaciones coordinadas, el Plan de Respuesta temprana y la estrategia de Vacunación covid-19, entre otros", señala el ministerio en una valoración del año similar a la realizada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Sanidad, entre los "compromisos adquiridos que se han cumplido" también destaca el desarrollo de una estrategia para potenciar la industria farmacéutica en España, que se está trabajando junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Industria, Comercio y Turismo.

De la misma forma, el Ministerio indica que también se han llevado a cabo "numerosas iniciativas" para orientar las políticas de la industria farmacéutica a la transparencia y eficiencia, como la red Nacional de Evaluación de Medicamentos. "Para ello, se están manteniendo reuniones con el sector, enfocadas a la creación de una mesa para elaborar el Plan de la Industria Farmacéutica", avanzan.

Eliminación de copagos

Por otra parte, Sanidad detalla que "se ha avanzado" en la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos y en el establecimiento de garantías para que no puedan introducirse nuevos copagos. Así, se ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que incorpora la obligación de evaluar el impacto en la salud de la población en todas las políticas públicas.

Respecto a las plazas de formación sanitaria especializada, Sanidad recuerda que se han incrementado en un 5,9 por ciento para la próxima convocatoria, de 2021. Además, el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de especialidades se ha sometido a consulta pública y "se está finalizando la integración de aportaciones".

Finalmente, entre los compromisos, el Ministerio destaca el de aumentar los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria, que está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con un aumento de 30 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x