Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ministerio llamó la atención a la comunidad sobre esta cuestión

Sanidad asegura que ya realiza pruebas PCR al 78% de los sospechosos de coronavirus en Primaria

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha mejorado sustancialmente una de las métricas que le llevó a que 14 departamentos no pasaran a la Fase 1 el pasado 11 de mayo. Como se apuntaba en el informe del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana había hecho un número bajo de pruebas PCR a sospechosos que se habían detectado en Atención Primaria, lo que supuso un llamada de atención del departamento de Illa.

En el primer informe, se clasificaron en atención primaria como sospechosos de padecer la enfermedad a 2.969 casos. Tan solo a un 20,7% de ellos se les había realizado test de PCR y, según señalaba el departamento de Ana Barceló, se debía a que no constaba en el protocolo del ministerio. Un porcentaje que, según el Estado, debía estar en el 80%. 

Aunque en el informe que permitió el pase a Fase 1 de toda la Comunitat se valoraba el avance de la Comunitat Valenciana para hacer PCR a sospechosos, seguían sin cumplirse las métricas marcadas en las recomendaciones anteriores realizadas por el departamento de Illa. Una situación que básicamente se debía a que los datos recogidos eran entre el 5 y el 11 de mayo, cuando la Generalitat Valenciana seguía lejos de la cantidad de test requeridos.

Durante ese periodo la Comunitat Valenciana detectó desde Atención Primaria 3.000 sospechosos. Sin embargo, el número de PCR realizados seguía siendo bajo, concretamente un 30%, con positivos que rondaban el 10%. Un porcentaje que contrasta con la recomendación del ministerio en el anterior informe de asegurar la realización de pruebas PCR al 80% de los casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas y el seguimiento de sus contactos estrechos y que elevaba al 100% en este segundo informe

Sin embargo, tras poner en marcha el sistema en Atención Primaria, desde la Conselleria de Sanidad aseguran que a día de hoy el número de sospechosos con la prueba hecha se eleva al 78%. Respecto al número de estas pruebas, Barceló ofrecía el dato consolidado del 11 al 17 de mayo, que se ha situado en 3.204, de las que 162 han sido positivas, un 5,1%.

32 nuevos positivos y 4 fallecimientos

La Conselleria de Sanidad confirmaba este martes 32 nuevos casos positivos de coronavirus, cuatro fallecidos y 168 altas desde la última actualización. Según señalaba  Barceló en una rueda de prensa, 8 de cada 10 casos diagnosticados en la Comunitat Valenciana ya no están activos. De hecho, de todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.005, el 19,2%. Asimismo, las altas se han incrementado un 62% desde el principio de mayo, mientras que los ingresados han caído en un 67%, y las personas en la UCI, un 77%.

En concreto, actualmente hay 211 personas ingresadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana (10 menos que ayer), y 29 personas en UCI (cuatro menos). Por provincias, 11 personas están ingresadas en Castellón (cinco en la UCI), 65 personas en Alicante (15 en cuidados intensivos) y 133 en Valencia, nueve de ellas en UCI.

Asimismo, las altas ascienden a 168 desde la última actualización: 22 de ellas en Castellón, 60 en Alicante y 86 en Valencia. Cuatro de estas altas son de profesionales sanitarios, con lo que esta cifra asciende a 2.154, mientras que quedan 555 casos activos. La consellera destacaba que, por primera vez, las altas superan al número de positivos por PCR. Respecto al número de estas pruebas, Barceló ha ofrecido el dato consolidado del 11 al 17 de mayo, que se ha situado en 3.204, de las que 162 han sido positivas, un 5,1%.

En cuanto a los nuevos contagios, la consellera indicaba que el índice de reproducción del virus se ha reducido al 0,84 (dato del 24 de mayo), frente al 1,1 que alcanzó la pasada semana.

Noticias relacionadas

next
x