Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

741 EMPRESAS ABIERTAS de LAS 1.422

San Vicente, un municipio al 100% de su actividad industrial, pero al 50% de la comercial

16/04/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Tras el festivo del Lunes de Pascua en la provincia de Alicante y la 'caducidad' del Real Decreto-ley 10/2020, del 29 de marzo, que establecía el cese de las actividades consideradas como no esenciales, el martes 14 de abril estos servicios que se mantuvieron en pausa durante once días volvieron a subir las persianas, a encender la maquinaria y a trabajar de manera presencial en sus instalaciones. Pese a que, actualmente, no resulta posible que algunas empresas puedan funcionar de manera normal debido a la crisis generada por el covid-19 (por la imposibilidad económica, los ERTES, el cierre obligatorio de ciertos establecimientos, etc.), los municipios comienzan a volver al panorama latente anterior al decreto del 29 de marzo.

En el caso de San Vicente del Raspeig, la localidad se encuentra funcionando al 52,11% de lo que suele ser habitual, es decir, son 741 las empresas que se encuentran abiertas del total de 1.422 que alberga el municipio (sumando las que se clasifican como como comercio, hostelería, industria y servicios). Si se profundiza en este porcentaje se observa que el sector industrial es el que mejores cifras tiene en cuanto a apertura, marcándose un pleno: el 100% se ha vuelto a poner en marcha. Si bien este dato positivo viene precedido por una situación adversa, ya que durante los once días anteriores la actividad industrial se redujo a la nada, cerrando las 68 empresas que pertenecen al sector industrial sanvicentero.

Por lo que respecta a la actividad comercial (comercio, hostelería y servicios), el municipio mantiene la mitad de estas empresas abiertas. En concreto, se encuentra trabajando el 49,7% (673 del total de 1.354), siendo la peor parada la hostelería, con solo 12 establecimientos funcionando de los 171 totales. Dentro del desglose por sectores, el comercio suma 466 abiertos de los 814, mientras que 195 del total de los 369 servicios se encuentran abiertos al público. Unos datos que han sido elaborados por la Concejalía de Comercio e Industria y que "solo son una estimación, ya que, seguramente, habrá un mayor número de empresas cerradas", advierten desde la Concejalía.

Así como el coronavirus sacudió el tejido empresarial de San Vicente, el decreto del cierre de las actividades no esenciales también propinó una fuerte convulsión, ya que tan solo el 23,42% de las empresas se encontraban dentro del grupo que podía continuar desarrollando sus tareas. Ahora el municipio ha recuperado un 28,62% para posicionarse en el 52,11% de las compañías que pueden trabajar, con el levantamiento del Real Decreto del 29 de marzo.

En el sentido de estas reaperturas, Alberto Beviá (EU), concejal de Empleo, Desarrollo Local, Comercio e Industria, pide a las empresas que extremen las medidas de seguridad en favor de evitar la propagación del virus: "Es muy importante que poco a poco se pueda recuperar la actividad en la ciudad, pero más importante es evitar que los trabajadores se contagien. De ahí la necesidad de seguir las instrucciones sanitarias a rajatabla", subraya.

Por su parte, Juan Gran, presidente de la Asociación de Empresarios de los Polígonos Industriales (AEPI) de San Vicente, manifiesta que el martes 14 -primer día de la vuelta al trabajo de ciertas compañías- percibió un repunte de la actividad en los polígonos. Sin embargo, traslada que "aún tardaremos en recobrar la normalidad, aunque esperamos otro repunte a partir del 26 de abril y después, de forma escalonada, confiamos en alcanzar el 100% de la actividad". Además, notifica que, en distintas formas y cantidades, "esta crisis está afectando a todas las empresas de los polígonos".

Empresas que todavía no pueden trabajar

No está permitida la apertura de comercios minoristas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, sanitarios, alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia.

De acuerdo con el decreto del Gobierno, continúa sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración -que solo pueden prestar servicio a domicilio-, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Además, sigue la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

Noticias relacionadas

next
x