Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CS pide que se financie con el montante de las ayudas al empleo

San Vicente lanzará una tarjeta de compras para incentivar el consumo en el comercio local

16/10/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Promover el consumo en el comercio local. Ese es el objetivo con el que el grupo municipal de Ciudadanos en San Vicente del Raspeig ha lanzado al Ayuntamiento una propuesta de reactivación de la economía sanvicentera. La acción en sí -que ya se ha puesto en marcha en otros municipios cercanos, como Sant Joan d'Alacant- consistiría en habilitar unos bonos o vales de descuento para canjear por otra compra en cualquiera de los establecimientos que se adhieran al proyecto.

"Se trata de una medida que no tendría coste para los negocios, ya que el precio del bono sería asumido por el Ayuntamiento. Esto supondría un estímulo al consumo, que acabaría repercutiendo de forma positiva en los establecimientos locales, los cuales necesitan apoyo para paliar los muchos meses de bajada de ingresos que están sufriendo como consecuencia de la covid-19", señala el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual.

Sin embargo, se trata de un proyecto ya contemplado por el equipo de gobierno (PSOE y EU), pues el jueves 23 de julio la Concejalía de Comercio registró una propuesta para incentivar el consumo y favorecer el comercio local a través de la que llamó Tarjeta de compras. "Por ello, la iniciativa de Ciudadanos ya está prevista por el equipo de gobierno", traslada el responsable del área de Comercio, Alberto Beviá (EU).

Con respecto a la campaña de venta cruzada mediante bonos, Ciudadanos sugiere que se financie con el dinero sobrante de las dos convocatorias de subvenciones dirigidas a pymes y autónomos y a la contratación de personas desempleadas. "Desde Ciudadanos no queremos que se pierda el dinero que había presupuestado para estas ayudas y que revierta en que los sectores productivos de San Vicente puedan mantener su actividad y puestos de trabajo", expone Pascual el deseo de la formación política.

Además, el portavoz informa de que "la subvención para pymes y autónomos contaba con un presupuesto de un millón de euros, de los cuales se concederán alrededor de 500.000 euros, mientras que para la contratación de desempleados había 100.000 euros y solo se han presentado ocho solicitudes para 14 contratos". Unas cifras que desmiente Beviá, alegando que no se corresponden con la realidad. "Todavía se desconoce el montante de los fondos del Pla Avant San Vicent y de las ayudas a la contratación a personas desempleadas que no va a emplearse, ya que quedan expedientes por resolver. Nos parece falto de rigor que Cs se aventure a ofrecer públicamente unas cifras inexactas".

El concejal comunica que el sobrante se quedará en la caja municipal como remanente "y se destinará a los mismos fines. Es decir, a paliar la situación económica en la que han quedado muchas personas por la pandemia". Por su parte, Beviá tilda de "positivo" que los grupos de la oposición realicen propuestas constructivas para la localidad, "pero en este caso la iniciativa de Cs va acompañada de una justificación incierta, ya que parten de la premisa errónea de que el dinero sobrante se va a perder".

Campaña 'Yo me quedo en Sanvi'

El sistema de bonos propuesto por Ciudadanos es una de las doce medidas que la formación elaboró en el mes de mayo bajo el plan Yo me quedo en Sanvi para reactivar el comercio y la hostelería local. Algunas de las posibles acciones consistían en la ampliación de la superficie de las terrazas, dos horas gratis de parking para la clientela, una ruta de la tapa solidaria, la eliminación temporal de la tasa de ocupación de la vía pública o la exención del pago del IBI, entre otras medidas.

Noticias relacionadas

next
x