SAN VICENTE DEL RASPEIG. Desde hace semanas, a diario se forman largas colas de personas que acuden al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a realizar gestiones a la oficina de atención a la ciudadanía (CIVIC) o tienen cita presencial para alguno de los servicios del consistorio. Una situación que está generando una carga excesiva de trabajo a los empleados municipales de esta oficina y centralita, y de la que desde el área de Presidencia se advirtió a finales de la pasada semana con un comunicado interno. Para abordar esta problemática el equipo de gobierno (PSOE y EU) se ha reunido durante la mañana del martes 14 de julio.
El gobierno municipal ha acordado eliminar la solicitud de cita previa a través de correo electrónico, un sistema que se introdujo como medida extraordinaria con motivo de la pandemia. De media al día entraban al buzón 150 correos electrónicos, siendo imposible de atender con los medios de personal actuales que posee la oficina CIVIC, además de ser un sistema técnicamente diferente al gestor de cita previa.
Se va a introducir un sistema de gestión que permitirá sectorizar por colas, paliando la sobrecarga existente en el equipo de auxiliares de centralita. La nueva gestión de colas permitirá que en la web municipal se habilite un icono con la cita que se desee concertar en cada servicio municipal, quedando registradas en todo momento las personas que acceden a las diferentes plantas del ayuntamiento. El sistema de cita previa elegido es el que está implantado en los ayuntamientos de Alzira o San Sebastián de los Reyes, el cual se implantará en septiembre con un contrato menor.
Además, el equipo de gobierno ha acordado restringir el teletrabajo. Una medida que introducirá progresivamente a través de diferentes instrucciones de Recursos Humanos. La incorporación de la plantilla al completo tendrá lugar el lunes 3 de agosto. Con esta medida se da solución a la petición del área de Presidencia de reducirse las colas que son departamentales y que ahora se producen en la puerta principal del Ayuntamiento, labores que ha asumido el personal de centralita y que en breve volverán a ser con atención presencial en los diferentes departamentos.
Para cubrir las plazas vacantes con carácter de urgencia, el Ayuntamiento se encuentra en la búsqueda de acuerdos para poder utilizar sus bolsas e incorporar el personal necesario durante un breve periodo de tiempo.
El alcalde, Jesús Villar (PSOE), manifiesta que "no se podía dejar pasar más tiempo para ponerle solución a los problemas que se están creando internamente en el Ayuntamiento y en la atención de los ciudadanos. Somos conscientes de que la falta de personal es lo que está ocasionando esta saturación. Por eso ha sido el punto principal a tratar y las soluciones han sido positivas".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.