HABRÁ UNA SEGUNDA PRÓRROGA DEL CONTRATO ACTUAL

San Vicente demora el nuevo contrato de recogida de basura; finalmente no se adjudicará en julio

26/05/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El contrato de mayor cuantía de San Vicente vuelve a saltar en boca del Pleno. Y es que el equipo de gobierno ha llevado a la sesión plenaria de este miércoles 26 de mayo el reajuste del gasto del contrato de basura y limpieza viaria, un punto que ha salido adelante con 13 votos a favor (PSOE, EU y Podemos), 8 abstenciones (Cs, VOX y Compromís) y 4 votos en contra (PP). Sin embargo, no es tanto lo que se aprueba -que también- como lo que lleva implícito, pues el Ayuntamiento deberá aprobar una segunda prórroga forzosa de un contrato que caducó hace un año.

Con esto, además, se presume que el nuevo pliego para el contrato se demorará y no se podrá adjudicar el próximo julio, tal y como estaba previsto al aprobar la primera prórroga forzosa en junio de 2020. En este sentido, el concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE), ha recordado que son seis las empresas que optan al nuevo contrato y que esta prórroga se produce porque se trata del "contrato de mayor relevancia y muy complejo en términos de dinero, que asciende a cerca de 60 millones de euros en 10 años".

"Después de una prórroga de 12 meses, nos encontramos con que no ha sido suficiente para poder adjudicar el contrato y que necesitan seis meses más para poder hacerlo", expone la situación la portavoz de Cs, Mariela Torregrosa. Y añade que "esta prórroga implica que el servicio seguirá siendo el mismo; no podrán ponerse en marcha las mejoras previstas como los contenedores nuevos o la maquinaria para la limpieza de calles. Lo que hoy traen a pleno es la evidencia de que vuelven a incumplir sus propios plazos".

El actual contrato tenía una duración de ocho años y finalizó en junio de 2020. Pese a que la empresa comunicó dos años antes de que caducara que no quería continuar, ese mismo junio se aprobó una primera prórroga y se prevé que en el pleno del próximo mes se apruebe la segunda. "Esto no es para nada propio de un gobierno progresista", acusa David Navarro, portavoz de Podemos, quien declara que la gestión y planificación del tema dejan "mucho que desear".

Por su parte, el concejal del PP Cristian Gil ha manifestado no entender que, si el equipo de gobierno se viene quejando desde hace seis años de este contrato, "prorrogue seis meses más la adjudicación del nuevo pliego". Y es VOX, a través de su portavoz, Adrián García, quien tacha el servicio de "insuficiente", pues los medios de los que ahora disponen los trabajadores de la empresa son los mismos que en 2012, "cuando San Vicente tenía una población de casi 5.000 habitantes menos que en la actualidad".

Noticias relacionadas