Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LISTAS PARA HABITAR EN CASO DE EMERGENCIA

San Vicente abre el proceso de alegaciones y agiliza la ordenanza de las viviendas sociales

8/04/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El decreto del estado de alarma obligó a San Vicente del Raspeig a suspender el pleno ordinario del mes de marzo. Un pleno en el que se debería haber presentado el punto destinado a someter a votación la aprobación -una vez pasadas las comisiones informativas- de la ordenanza que regule las viviendas de emergencia social del municipio. Un reglamento que el grupo municipal Ciudadanos solicita con urgencia, como ya informó Alicante Plaza.

Debido a la actual situación ocasionada por el coronavirus, el punto que contiene la aprobación del texto ha sido retirado del pleno que el consistorio celebra hoy, miércoles 8 de abril, ya que, como recuerda el Ayuntamiento, "solo se pueden celebrar plenos extraordinarios por asuntos relacionados con el covid-19".

Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido seguir trabajando en el texto -que ya se encuentra en exposición pública-, intentando adelantar los plazos para que, cuando todo vuelva a la normalidad, su aprobación definitiva suceda con la mayor brevedad posible, incluidas las aportaciones. Dicho texto se sometería a votación en pleno y, aunque el procedimiento sí que incluye su publicación en el BOP, entraría en vigor automáticamente a los 30 días hábiles al no contar con el proceso de las alegaciones.

El área de Viviendas Sociales abrió este plazo el pasado 23 de marzo, notificándolo a todos los grupos políticos para que puedan realizar sus alegaciones y, de esta manera, contar con el texto definitivo en el menor tiempo posible. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna alegación, siendo el viernes 17 de abril el día que concluirá el plazo para ello.

"Con esta actuación, buscamos el mayor consenso entre todos los actores para que el texto de la ordenanza se ajuste lo máximo posible a la realidad de nuestra sociedad. Al no celebrarse el pleno ordinario de marzo, encontramos esta vía para que la ordenanza, que es una prioridad de este equipo de gobierno, sea aprobada en el pleno ordinario de este mes de abril", explica la concejala de Viviendas Sociales, Isabel Candela (PSOE).

Las viviendas sociales, listas para usar en caso de emergencia

De forma reciente, se ha llevado a cabo un proceso de adecuación y reforma de las viviendas sociales, en el cual se han arreglado los pequeños desperfectos que presentaban algunas de ellas. Además, se las ha provisto de todo el mobiliario necesario propio de un hogar.

"Aunque la ordenanza no esté aprobada, si hubiera un caso de extrema urgencia de alguna familia en la situación actual, podría cederse alguna de estas viviendas mediante decreto", señala Candela.

Y, además, agradece en nombre del equipo de gobierno la "buena disposición que ha tenido Ciudadanos desde el principio con este tema, pero hemos de aclarar que las viviendas sociales no están catalogadas como una de las excepciones del estado de alarma, ya que el Gobierno central y la Generalitat Valenciana han dado potestad a este ayuntamiento para adoptar otras medidas en casos de emergencia habitacional. Resulta necesario recordar, además, que durante el estado de alarma no puede haber desahucios hipotecarios ni por alquiler", remarca.

Noticias relacionadas

next
x