entrevista con el presidente de la cotizada del mab

Salvador Martí (FacePhi): "Europa, Asia y América están en nuestro punto de mira"

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. Viernes 18 de enero de 2019. 7:48 horas. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recoge un hecho relevante de FacePhi anunciando sus resultados -no auditados- correspondientes al pasado año. Faltaba más de una hora para la apertura bursátil cuando la firma alicantina informaba de que logró los mejores resultados de su historia, al presentar un espectacular incremento del 151,67% de su beneficio neto, que alcanzó los 1,19 millones de euros. Casi nada.

"Hemos obtenido unos resultados muy positivos que nos hacen ser optimistas de cara a este año. Las cuentas son el fiel reflejo del esfuerzo que hemos realizado todo el equipo de FacePhi (FACE) para conseguir posicionar a esta compañía como líder mundial en biometría dentro del sector bancario en apenas cinco años", reconocía a este diario Salvador Martí, presidente de la compañía que se estrenó en el MAB en julio de 2014.

El también fundador de FACE -junto a Javier Mira, consejero delegado- tiene claro que a partir de ahora hay que seguir trabajando con la misma intensidad que lo han venido haciendo, que se ha traducido en los últimos meses en un buen 'botín' de contratos en América Latina donde tiene su particular 'granero'. Sin ir más lejos ahí está el de Garantizar, entidad de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Banco Nación -líder en Argentina-, que están incorporando la tecnología biométrica de la fintech alicantina tras firmar un contrato a finales de noviembre pasado.

Plan de expansión

"Nuestro objetivo es consolidar nuestros resultados y fortalecer nuestro crecimiento para afianzarnos dentro del sector biométrico. En el cumplimiento de ambos objetivos desempeña un papel estratégico el plan de expansión que estamos llevando a cabo y con el que pretendemos acceder a nuevos mercados internacionales. Europa, Asia y América están en nuestro punto de mira", apuntaba Martí.

Mientras cada vez son más las entidades latinoamericanas que confían en la tecnología de FacePhi, solo Arquia Banca ha confiado -de momento- en la cotizada del MAB en lo que a bancos españoles se refiere. A juicio del presidente de FACE "los bancos españoles se muestran más conservadores, pero mientras tanto el interés hacia nuestra tecnología nos ha permitido cerrar acuerdos con 30 entidades bancarias de distintos países". 


Asimismo, Martí recuerda que "la incorporación de la tecnología biométrica a los procesos y sistemas bancarios para reducir el fraude bancario es una realidad cada vez más demandada por parte de las entidades, de ahí que cada vez más los bancos la incluyan en su roadmap".

Hablamos de una tecnología -la biométrica- "de futuro que ya estamos usando en el presente. La infinidad de aplicaciones que tiene no solo en el ámbito bancario convierte a esta tecnología en un ámbito que suscita mucho interés entre las empresas tecnológicas, lo que hace que nos movamos en un mercado muy competitivo", según Martí.


Por lo pronto el mercado respondió a los resultados publicados el pasado viernes disparando la cotización de FACE un 24,2% para recuperar la cota del euro. O lo que es lo mismo: quitarse de encima la etiqueta de 'penny stock' para recuperar niveles de mediados de agosto de 2018. Y, además como dato a tener muy en cuenta, con un explosivo volumen de contratación que ni los más viejos recordaban, al intercambiar de manos 243.688 acciones frente a una media diaria anual de 8.783, según los datos de Infobolsa. Ya no solo fueron casi 28 veces más sino que el volumen del pasado viernes en el MAB fue superior a la suma conjunta de las acciones negociadas desde... ¡el pasado 5 de diciembre!

"Nuestra misión es conseguir que así sea. Sin duda, los resultados que hemos registrado en el último avance de resultados de 2018 han supuesto un impulso importante para nuestra cotización, y esperamos que en 2019 vuelva a tener un comportamiento igualmente positivo", señalaba al respecto un Martí que reconocía a este diario que de momento no tienen en mente lanzar nuevos productos y sí seguir promocionando el inPhinite, lanzado mundialmente el pasado mes de octubre en el prestigioso evento del Money 2020 de Las Vegas.

El escaparate del Money 2020

"Se trata de un producto único en el mercado con un gran potencial, que combina seis herramientas de reconocimiento biométrico diseñadas para la autenticación, y que lo convierten en un sistema de seguridad de 'riesgo cero' para las entidades bancarias". El desarrollo de este producto ha contado con socios tecnológicos de primer orden mundial en cada una de las líneas de desarrollo de este producto.

Para terminar, y preguntado por si van a estar presentes en la siguiente cita del Money 2020, el mayor evento del mundo sobre banca y pagos online donde ya han estado presentes en cuatro ediciones, tiene claro que "nuestra intención es repetir nuestra participación en la próxima edición del Money 2020 de Las Vegas. Estar presente en un escaparate tan importante como esta feria, que está considerada como una de las citas clave dentro del sector fintech, nos ayuda a promocionar nuestra tecnología entre las entidades financieras más importantes del mundo".

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