X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ryanair cancela del 12% de los vuelos que operará en Europa el 25 y 26 de julio

18/07/2018 - 

MADRID. (EP) Ryanair ha confirmado que este miércoles que ha cancelado el 12% de los vuelos que tenía previstos los próximos 25 y 26 de julio con motivo de la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica y Portugal, y ha contactado vía correo electrónico y mensaje de texto a cerca de 50.000 clientes que iban a viajar desde o hacia España para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados.

La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como opción, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.

Según Ryanair, la huelga podrá afectar hasta a 200 vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%).

Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos siete días.

Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde Bélgica, Portugal o España el próximo miércoles o jueves que no haya recibido un e-mail o mensaje de texto este miércoles, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el 'check-in' siguiendo el procedimiento habitual.

Normativa española

Los sindicatos Sitcpla y USO han condicionado la desconvocatoria de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair para los próximos 25 y 26 de julio a que la compañía irlandesa se comprometa a someterse a la aplicación de la legislación española en materia laboral.

Antes de la reunión que se celebra esta tarde en la Dirección General de Trabajo, en la que también participan representantes de la aerolínea de bajo coste, representantes de los sindicatos han insistido, en declaraciones a los medios de comunicación, en su reivindicación y han mostrado su pesimismo por que se pueda llegar a un acuerdo.

El portavoz y responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, ha dicho que fue la Subdirección General de Relaciones Laborales, dependiente de la Dirección General de Trabajo, la que les citó para intentar mediar y desbloquear el conflicto.

Escobar ha manifestado que desde que convocaron la huelga, que ha obligado a la compañía a cancelar el 12% de los vuelos diarios en Europa programados para esos días, no ha habido un acercamiento ni siquiera para establecer los servicios mínimos.

Ha señalado que es curioso que Ryanair haya solicitado el establecimiento de esos servicios, pues con ello acepta "tácitamente" que la legislación que le es aplicable es la española. Antonio Escobar ha criticado que la aerolínea irlandesa se acoja a la ley irlandesa para lo que le conviene, mientras que para otras cosas es "trasnacional y paneuropea".

Estatuto de los Trabajadores

En este sentido, ha dicho que si se dejan claras las reglas, la Dirección General de Trabajo "habrá hecho un buen trabajo", al tiempo que ha pedido que Ryanair "acepte, de una vez por todas, el sometimiento al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley Orgánica de Libertad Sindical, como cualquier otra empresa".

Escobar ha criticado las prácticas de Ryanair, que no tiene como se establece en la legislación española una mutualidad para cada trabajado, lo que hace que en caso de que un tripulante sufra un accidente laboral, éste quede en el limbo.

Además, ha dicho que los tripulantes "tienen que simular que son irlandeses y que están siendo desplazados a España temporalmente, con lo cual están en un limbo jurídico".

El representante de Sitcpla ha dicho que hay países europeos en que ésto no ocurre, como Francia, Noruega o Dinamarca, en que Ryanair, o cumplía su legislación local, o no tendría bases en el país.

Postura del Gobierno

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias ha pedido que el Gobierno explique en la reunión de este miércoles lo que sí ha trasladado "oficiosamente" a la dirección de Ryanair sobre los servicios mínimos.

En este sentido, quiere que el Gobierno aclare su postura después de haber dicho que no puede aplicar servicios mínimos a contratos que no son españoles.

Ha pedido al Ejecutivo que haga a la empresa cumplir con la ley española a una compañía que hace beneficios en España que luego se lleva a Irlanda y ha afirmado que "el colonialismo laboral de Ryanair se tiene que acabar".

Iglesias ha dicho que, aunque están abiertos a dialogar hasta el último momento, la empresa "no está muy por la labor" y ya les manifestó en la mediación que "va a la guerra; esas fueron las palabras textuales".

El representante de USO ha recordado que, incluso, la pasada madrugada tuvieron que poner una denuncia en el juzgado por los correos que ha enviado a los trabajadores para que digan si van a trabajar o no los días de huelga, algo que ya los sindicatos le habían dicho que no podía hacer.

Noticias relacionadas

next
x