X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PARA 2018 Y 2019

El Ivace invertirá 47 millones en ayudas a 166 polígonos industriales de la Comunitat

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará 47,2 millones de euros en los ejercicios de 2018 y 2019 a ayudas a un total de 166 polígonos industriales de la Comunitat Valenciana. Las partidas están destinadas a mejorar servicios y modernizar las áreas industriales, para que dejen de ser "barrios de segunda", así como dinamizar la economía y "generar empleo estable y de calidad".

Así lo ha anunciado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent en un desayuno informativo acompañado de la directora general del Ivace, Júlia Company. Las ayudas, que son demandadas desde los ayuntamientos de cada municipio, están destinadas a la mejora viaria, la correcta señalización, el uso de energías renovables o la instalación de fibra óptica, entre otras.

La resolución de las ayudas para 2018 será "inminente" y se destinará 24,6 millones a 166 polígonos pertenecientes a un total de 106 municipios y 23 comarcas. De este total, 132 polígonos volverán a recibir las ayudas en el 2019 donde el Ivace les dotará con 22,6 millones. Con la suma de ambos años, la Generalitat invertirá un total de 47,2 millones para "poner en valor las áreas industriales" de la Comunitat.

Climent ha remarcado que desde la conselleria trabajan por "la inclusión en cualquier ámbito", también en el caso de los polígonos industriales, donde ha mostrado su voluntad de que "formen parte de la trama urbanística" de cualquier población. "Este tipo de ayudas no habían salido nunca en nuestro territorio, los polígonos eran barrios de segunda o de tercera", ha afirmado.

En las áreas industriales se genera el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía, según ha destacado Climent. El conseller ha afirmado que estas ayudas resaltan la "apuesta muy decidida por la economía productiva" que se marcó el Consell "como hoja de ruta".

Porcentaje por comarcas

Las comarcas obtendrán un porcentaje diferente de ayudas en función de la demanda de cada uno de los municipios y del dinero presupuestado inicialmente, según ha informado el conseller de Economía.

De esta manera, 18 polígonos corresponden a la Línea 1 (El Camp de Morvedre y El Camp de Túria) que serán subvencionadas al 100%; 24 polígonos a las comarcas de la Línea 2 (La Ribera Alta y La Ribera Baixa) que tendrán una subvención del Ivace del 83,39% y 31 polígonos a la Línea 3 (L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud y Valéncia) que serán subvencionadas por el Ivace al 70,56%.

Asimismo, un total de 30 polígonos de las comarcas de la Línea 4 (Los Serranos, El Rincón de Ademuz, La Costera, La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel-Requena, La Canal de Navarrés, El Valle de Cofrentes-Ayora, L'Alcalatén, El Alto Mijares y El Alto Palancia) se subvencionarán al 71,33%.

Otros 20 polígonos corresponden a la Línea 5 (El Baix Vinalopó y L'Alacantí) con una subvención del 93,38%, 22 polígonos a la Línea 6 (Alto Vinalopó, El Vinalopó Medio, La Marina Alta y La Marina Baixa) que serán subvencionados al 70,56% y 21 polígonos corresponden a la Línea 7 (La Plana Alta y La Plana Baixa) que contarán con una subvención del 79,73%.

Carácter bianual

Como novedad, las ayudas tienen un carácter bianual para los ejercicios 2018 y 2019, por lo que pueden ser para proyectos y/o actuaciones anuales (ejecutables en 2018) o plurianuales (en 2018 y 2019). De esta manera, los municipios a los que se les concedan ayudas plurianuales tendrán una subvención del 100% en el próximo ejercicio.

En concreto, la subvención consiste en hasta el 100% de los costes considerados como subvencionables con limitaciones: en los polígonos industriales con una superficie menor de 25.000 metros cuadrados, la limitación se establece en tres euros por metro; en los de una superficie mayor de 25.000, la limitación se establece en dos euros por metro cuadrado. En todo caso, el límite máximo de ayuda será de un millón de euros por polígono, área industrial o enclave tecnológico.

Las ayudas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva comparando las solicitudes presentadas en los ámbitos de cada una de las líneas presupuestarias.

Climent ha anunciado que para las comarcas que cuentan con un porcentaje de ayudas menor --de 70 o 71 %--, la Conselleria realizará una modificación presupuestaria en los meses de septiembre y octubre para destinar el dinero de "algunas partidas" que no se han agotado para mejorar las ayudas dedicadas a estas comarcas. "Podría llegar a más de un 76%", ha detallado.

En la oferta de ayudas, "solo se han quedado fuera 19 polígonos industriales" que no superan los 30 puntos que se establecían como criterios necesarios. "Criterios que venían detallados y que cada Ayuntamiento, en función de las actuaciones que solicitaba, podía sumar puntos" para llegar a ese mínimo de 30 puntos, ha defendido Climent. Los puntos se asignaban también en función de la antigüedad del área industrial.

Noticias relacionadas

next