X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE ELDA 

Rubén Alfaro: "Tenemos una oportunidad para modernizar la Diputación de Alicante" 

31/05/2019 - 

ELDA. Rubén Alfaro Bernabé (1979) acaba de renovar su mandato como alcalde de Elda. Además, lo ha hecho por mayoría absoluta. Su buen resultado, junto al del PSOE de Elche, lo catapulta como posible aspirante a la Presidencia de la Diputación, a la espera de que Ciudadanos se posicione y cierre un pacto con PP o con los socialistas. En estos momentos, los naranja tiene sobre la mesa una oferta para asumir la Alcaldía de Alicante a cambio de respaldar al PSPV en la corporación provincial. Mientras, Alfaro reivindica el papel del socialismo del Vinalopó y la oportunidad que se presenta para modernizar la institución provincial

-¿Se esperaba ganar con mayoría absoluta?

-La verdad es que no. Sabíamos que íbamos a subir en número de concejales, 9 que teníamos, pero no la mayoría absoluta.  Y quiero agradecer a los votantes el apoyo y la confianza que nos han dado.

-¿Entiende que parte del éxito viene porque la marca PSOE está muy fuerte?

-Sí. Creo que las elecciones generales y autonómicas ya dibujaron un escenario que mostraron la fortaleza de la marca PSOE. Si después bajas a lo local, cuando hay un componente personal de los candidatos, pues ha beneficiado todavía más.

-¿Cuáles son los objetivos prioritarios que va a poner en marcha con el nuevo mandato?

-El objetivo es cumplir el programa electoral. Hay una inversión importante como es ese centro de arte y cultura del antiguo conservatorio, que vamos a intentar desarrollar. También las políticas sociales, como la gratuidad de las actividades extraescolares y el programa de acompañamiento de personas en soledad. Insisto, la prioridad será la política social porque la vulnerabilidad ha mutado y no tiene nada que ver con la de ahora. Tenemos que adaptar las políticas sociales a las nuevas vulnerabilidades.

-Y cuanto a la reactivación económica, cual es el objetivo a conseguir…

-Lo que tenemos claro es que tenemos que tener una buena población activa formada. Los pilares que hemos puesto en estos cuatro años son potenciar la Formación Profesional, la relación con las universidades, la implantación del master del calzado…para que nuestra población esté formada. Y cuando una empresa quiera venir hay a Elda, sepa que hay capital humano formado. Evidentemente, tenemos que modernizar los polígonos industriales para la industria del calzado, pero no tenemos que renunciar a ampliaciones de suelo ni a otras inversiones. Elda hizo un plan estratégico industrial, que se ha elaborado en este mandato que ahora acaba, y tiene cosas interesantes para captar inversiones de fuera de la ciudad. Pero para lograrlo, hay que tener a la población activa muy formada. Si tenemos talento, podremos desarrollar actividad económica.

-Con la economía sumergida, ¿que se puede hacer algo?

-Es un tema que ocupa a las autoridades políticas, que depende de otras administraciones, que tienen que involucrase, pero es un tema que hay afrontar. Tanto el ministro de Ciencia como los miembros del Gobierno valenciano lo saben también. Elda va a ser un enlace, una institución más para luchar contra la economía sumergida. Pero hay que tener en cuenta que no es una cuestión exclusiva del sector calzado. Y lamentablemente, afecta a otros sectores económicos. Quisiera desestigmatizar al sector del calzado porque en otros sectores económicos también se da, en una provincia, como la de Alicante, que es muy dinámica.

-Los resultados electorales del PSOE han sido muy buenos en toda la comarca del Vinalopó. ¿Va a reivindicar más puestos en otras instituciones, ya sea la Generalitat o la Diputación?

-El socialismo del Vinalopó tiene un protagonismo en la provincia de Alicante. Los resultados están ahí: hemos conseguido mayorías absolutas en Elda, Petrer, Novelda, Pinoso, una mayoría simple que permite gobernar con tranquilidad en Monóvar, recuperamos la Alcaldía de Villena, etc… Es un mensaje claro: la sociedad que vive entorno al Vinalopó, que vive de la industria del calzado, de la persiana o del mármol, todo el eje de la A-31, se siente más cómodo en la socialdemocracia, y con las políticas del PSOE para responder ante sus necesidades. El partido debe entenderlo y saber que nos hacen falta las infraestructuras, los recursos y que se apueste por el socialismo del Vinalopó tanto a nivel autonómico como nacional.

-Su nombre suena mucho para ir a la Diputación de Alicante…

-(ríe) No depende de mí. Sabemos cómo está el escenario, depende de muchos más factores. Siempre estoy a disposición del partido, pero quisiera decir dos cosas respecto a las diputaciones: en primer lugar, estamos en una situación que se ha dado con el empate a 14 en escaños y con la lista más votada, la del PSOE, que puede propiciar determinados cambios en la Diputación, con vistas a modernizarla y de impulsar políticas para que la provincia de Alicante evolucione. Es un contexto, creo que eso se debería aprovechar. Y en segundo lugar, insisto, el socialismo del Vinalopó está ahí, y tenemos unos resultados que nos avalan.

-¿Estar en la Diputación de Alicante sería una buena oportunidad  para captar inversiones?

-Si, claro. La comarca necesita esas inversiones por nuestro carácter industrial. Yo siempre lo mismo al respecto: la costa tiene sol; el interior tiene industria…entonces para hacer una convivencia del interior y de la costa, necesitamos inversiones e infraestructuras para los polígonos industriales, de impulsar la modernización de la economía, apoyar a nuestros empresarios, hacer atractivos nuestros productos, etc… En resumen, ayudar a la nuestra promoción industrial.

-¿La gran asignatura de la comarca es la ampliación de la autovía A-31?

-Totalmente. Es una infraestructura prioritaria para el futuro de la comarca.

-Y la conexión el AVE y la estación de Villena…que sigue en condiciones lamentables...

-Si modernizas la A-31 y la haces una vía de gran capacidad, con la apertura del eje de la Font de la Figuera para conectar mejor con Valencia, y una conexión con el AVE a través de la a31 son posibilidades para esta comarca.

-¿El PSOE a nivel federal es consciente de todo ello?

-Sí, lo es. Tanto el ministro del Fomento como el secretario general de Infraestructuras lo son. Ahora lo hay que hacer es sacar los recursos para esa remodelación

Noticias relacionadas

next
x