Hoy es 22 de noviembre

tras la tipografía para su actuación en los grammy latino 

Rosalía confía al valenciano Ausias Pérez la promoción de su gira mundial

El artista ha contado con la colaboración del cubano afincado en València César Rodríguez

24/04/2019 - 

VALÈNCIA. Trá trá. Ha vuelto a pasar. Parece que el diseño valenciano traspasará las fronteras internacionales otra vez, tal vez  de una manera desapercibida, pero muy relevante. Rosalía sigue siendo la estrella del momento, recientemente ha publicado un single con J Balvin y El Guincho, llamado Con Altura, que ha confirmado el interés que sigue despertando en el público mundial, algo que también se pudo ver en sus dos actuaciones en el festival Coachella, los dos últimos fines de semana.

Tras la resaca del festival estadounidense, la artista ha publicado el cartel de la gira internacional con la que recorrerá medio mundo estos próximos meses. Y ese cartel es parte de la dirección artística llevada a cabo por el diseñador gráfico valenciano Ausias Pérez para ella. Tras el encargo de crear una tipografía para su actuación en los Grammy Latino, el equipo de la cantante catalana (liderado por ella misma y su hermana, La Pili) quiso confiarle la dirección artística de la promoción de esta gira internacional.

Ausias Pérez ha desarrollado dos carteles, uno de la gira internacional a gran formato, y otro (el que abre el artículo) para ir aplicándolo en cada concierto individual. También ha hecho tres gifs para Instagram, la red social en la que se va a potenciar especialmente la promoción de esta gira, y no se descarta seguir sacándole jugo a la aplicación. ¿El late motiv? El universo gráfico de Rosalía es más complejo de lo que parece: si en los Grammy Latino la tipografía tenía como inspiración principal unos diamantes, en este caso Pérez ha querido mezclar dos imaginarios fuerza diferentes: "Por una parte, la joyería de boda gitana, muy característica y muy cañí, que contiene esa parte de Rosalía de recordar que lo que hace tiene unas raíces; por la otra, el manga japonés y la estética cyberpunk, que le añade ese punto más urbano y contemporáneo, rompe con los cánones anteriores, los descoloca", cuenta el artista a Culturplaza.

El diseño del cartel de la gira internacional.

Ausias se ha apoyado esta vez en otro artista afincado en València: César Rodríguez. Cubano de nacimiento, es el fundador de Olímpic.tv, un estudio dedicado al desarrollo de diseño en 3D, que ha sido imprescindible para la creación de todas las aplicaciones, especialmente los gifs para Instagram.

"Es otra oportunidad para que mi generación vuelva a demostrar que valemos mucho. Se está creando una escena de creativos a nivel nacional muy interesante. No sé, Manson, Manuel Mouretan, Mau Morgó... Todos estamos consiguiendo desarrollar nuestro trabajo y que lo vea el mundo, y a mí me parece importantísimo. Que Rosalía gire por todo el mundo con nuestra imagen es una oportunidad de oro", cuenta Ausias Pérez. Y añade: "Es un lujo que Rosalía le de tanta importante a todo lo que rodea su música, desde el vestuario que utiliza hasta la cartelería. El universo artístico que ha creado es algo a valorar".

En ese sentido, Xavi Calvo contaba hace tan solo unos meses en un artículo para Culturplaza, que "todo su imaginario está perfectamente orquestado por ella misma, construido con la pasión que a ella caracteriza y los lenguajes gráficos utilizados responden a propuestas muy arriesgadas, con diseños nada ortodoxos", o que "en todo lo que se ha creado para este trabajo, el contenido ha superado a cualquier estética con un submundo cargado de mensajes ocultos, una visión platónica de elogiarlo bello pero sin considerarlo superior al contenido". 

Noticias relacionadas

next
x