Ni a todo el mundo le gusta la fiesta, ni todos los alicantinos disfrutan de les Fogueres. Hay una parte de los alicantinos que se marchan del centro por los ruidos, pero cada vez más, los hay que cogen un avión, un vuelo directo, con destino hacia Europa en busca de unos días de desconexión. Enclaves como Tabarca cuelgan todos los años el completo
ALICANTE. Es imposible saber cuántos alicantinos de los 330.525 censados cogen las maletas estos días y se van de casa huyendo de les Fogueres. Los movimientos hacia apartamentos y chalés son habituales para quien conserva esa doble residencia, pero lo que sí es cierto es que las agencias han encontrado un micro nicho de mercado. Al fondo, siempre queda Tabarca, una isla refugio que cuelga el cartel de completo por estas fechas.
Personas de más de 50 que van a Roma con el fin de dejar atrás el ruido de los petardos y los excesos de decibelios parece ser el perfil del alicantino no ‘foguerer’. Ellos, esta semana vuelan felices sin ‘manta al coll ni cabasset’.
Pero no nos equivoquemos, les Fogueres no son una época de gran peso para las agencias, porque los turoperadores no sacan ofertas específicas para esas fiestas locales. Es el caso de Nuestro Pequeño Mundo, una de las agencias de mayor facturación de la provincia, que se apoya en las ofertas habituales de las últimas semanas de junio, antes de que llegue la temporada alta, para captar a sus clientes.
No obstante, en la Costa Blanca está la matriz del grupo Zafiro Tours, cuya sede principal está en Alicante y cuenta con una de las redes más grandes de franquicias de agencias de viajes. Su origen alicantino se traduce en ser una de las pocas que ofertan propuestas para estos días que tienen como nexo común el ofertar vuelos desde Alicante, según indican desde su departamento de Marketing.
Pero, ¿cuál es el perfil? Los datos de las agencias apuntan hacia personas a partir de 50 años con más o menos recursos. Los motivos son fáciles de adivinar, pues bien porque "viven en el centro y no les gustan las fiestas" o "huyen del ruido y de las aglomeraciones" como subrayan desde Zafiro, donde, en los últimos años, han detectado un nicho de "clientes más jóvenes que tienen días libres y aprovechan para salir y viajar aunque se pierdan las fiestas de nuestra ciudad".
Las buenas experiencias y dejar atrás el bullicio de la ciudad ha permitido que se genere una bolsa de fijos que repiten todos los años buscando chollos. En este sentido, desde Nuestro Pequeño Mundo cuentan con "varias asociaciones que siempre realizan su gran viaje coincidiendo con los días de Hogueras".
El destino estrella de este año parece haber sido Roma, la capital italiana, como atractivo fijo de vuelo y hotel contratado desde Alicante. Junto a este destino, otras ciudades europeas como Amsterdam y en la lista de 2017 se ha colado la isla menorquina porque cuenta con vuelo directo y es un destino tranquilo. En segunda línea, están todos los destinos costeros como nos dice el turoperador alicantino.
Es el caso excepcional de Tabarca, que si bien no pasa por agencia, es comentado. Los hoteles y hostales colgaron el cartel de completo hace tiempo, al igual que los apartamentos. Portales como Booking o Trip Advisor advierten hace días de que no quedan plazas libres en el destino. Es la primera invasión que recibe L’Illa antes del verano.
Las percepciones son distintas sobre si el viaje es programado. Los alicantinos conviven tanto con la previsión como con la improvisación. Zafiro anota más clientes en la parte de viajeros previsores. "Los clientes, que suelen repetir de un año a otro, son más previsores porque saben que cada vez hay menos plazas y cuanto más esperes más posibilidades hay de que no hayan plazas en el vuelo o en el hotel que se desea. También se quedan sin los descuentos por venta anticipada, así que cada vez son menos quienes esperan a las ofertas de última hora. Sólo aquellos que les da igual su destino".
Sin embargo, para la agencia la balanza empieza a inclinarse hacia el lado de los espontáneos. "Cada vez hay más gente que lo deja para última hora, familias o parejas que piensan que es una buena fecha para viajar y que no tienen relación con las fiestas", detallan desde NP Mundo.
En los últimos cinco años, la constante ha sido alejarse, sin llegar a definirse por un destino mayoritario de corte urbanita o de naturaleza. La facturación no ha registrado grandes cambios, al menos para las agencias, aunque gran parte del negocio se mide ahora en internet.