X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro de las diferentes sensibilidades con la presencia de dalmau

Reunión a cuatro bandas en Podemos para acabar con la guerra 'todos contra todos'

5/10/2018 - 

VALÈNCIA. Varios representantes de las diferentes sensibilidades de Podemos se reunieron en la tarde noche de este jueves para abordar la situación interna de la formación morada de cara a las inminentes primarias para el candidato -o candidata- a la Presidencia de la Generalitat así como para la elaboración de las listas a Les Corts Valencianes.

Así, según confirmaron fuentes del partido, en el encuentro participaron referentes de la actual dirección que lidera Antonio Estañ, también del sector 'pablista' capitaneado por Pilar Lima, del 'montielismo' cuya cara visible es Fabiola Meco y de la corriente anticapitalista que ha venido representando Daniel Geffner. Una cita ideada para acercar posiciones entre las distintas sensibilidades tras los últimos movimientos internos.

A la reunión, según pudo saber Valencia Plaza, también acudió el exdiputado y profesor de Derecho Constitucional en la UV, Rubén Martínez Dalmau, quien ha sido propuesto desde el sector de Estañ como posible candidato a la Generalitat. Una iniciativa impulsada desde la dirección con la que se trataba de conseguir cierto consenso -Dalmau no está integrado en ninguna facción concreta- pero que todavía no ha alcanzado la consolidación desde todas las sensibilidades.

Así, tal y como informó este diario, en las últimas semanas se han producido distintos tiras y afloja entre los diferentes grupos que han contribuido a generar un clima de inestabilidad y tensión en la formación morada. Una de las últimas maniobras apuntaba a una propuesta conjunta impulsada desde el sector 'montielista' y el 'pablista' para promocionar a una mujer al frente como candidata a la Generalitat. 

Mientras, en la otra orilla, el propio Estañ no se descartaba como posible aspirante si desde otros sectores hacían fracasar su propuesta de Martínez Dalmau. Una opción ni mucho menos deseada por el líder de Podem, que en las últimas semanas viene contemplando la posibilidad de optar a un escaño en el Congreso en los próximos comicios.

En este sentido, algunas fuentes de la formación morada apuntaron a que buena parte de estos movimientos no se centran tanto en un eventual rechazo a Martínez Dalmau como candidato sino a la futura composición de la candidatura a Les Corts. Una lista que, cabe recordar, tendrá que ser negociada posteriormente con Esquerra Unida si, como todo apunta, se formaliza el acuerdo electoral que se viene negociando con esta formación.

Una serie de maniobras internas -algunos las califican directamente de 'faroles'- que ha llevado a la formación morada a una situación de zozobra con la que el encuentro de este jueves. del que no trascendieron las conclusiones, pretendía empezar a terminar.

Plataforma ¿teledirigida? en Change.org contra la cúpula de Estañ

En medio de esta crisis y los esfuerzos por apuntalar el partido a pocos meses de las elecciones, ha surgido hace apenas dos días una plataforma en Change.org que se muestra abiertamente crítica con la actual dirección que lidera Antonio Estañ y que reivindica como una de sus exigencias principales que una mujer sea la próxima a la candidata a la Generalitat.

La petición, denominada 'Manifiesto por el renacimiento de Podem PV', estaba firmada en la noche de este jueves por 182 personas y en ella se insta a que la militancia "pudiese dar ideas y nombres de personas que aportasen un aire nuevo" al partido, en un mensaje que parece beber de los planteamientos críticos que algunos sectores vienen haciendo de la actual cúpula.

Noticias relacionadas

next
x