segundo día en vilo por la gota fría en la comarca

La lluvia y la crecida del río Segura elevan a dos las víctimas mortales de la DANA en la Vega Baja

14/09/2019 - 

ORIHUELA. Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela, es la segunda víctima mortal de en las inundaciones de la Vega Baja. El hombre ha sido encontrado en la zona de huerta de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante. El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición. Además, ayer se anunció el fallecimiento de otra persona. La tragedia llegó elviernes sobre las 20 horas cuando la Guardia Civil confirmó el fallecimiento de un hombre de Redován, hallado en Colonia Virgen del Remedio en Orihuela, que probablemente murió tras ser arrastrado por una corriente de agua. Esta persona se sumó a la cifra de fallecidos durante este episodio de gota fría, que suma seis personas. Las dos primeras fueron dos hermanos en Caudete (Albacete), además de dos jóvenes en Almería y en La Jámula (Granada).

En la Vega Baja el cielo y las precipitaciones y el viento asociados a la gota fría parecían haber pasado su momento álgido tras dos días, jueves y viernes, de lluvias inusitadamente intensas que han dejado en la comarca un panorama de inundaciones nunca visto, al menos desde 1987. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología bajó la alerta por lluvias a nivel amarillo en toda la provincia. No obstante, la madrugada guardaba todavía guardaba una sorpresa con un tremendo aguacero, una tormenta de que atravesó el interior de la Vega Baja, sobre las 5.30 horas, durante una media hora con fuertes rachas de viento y una lluvia localmente intensa, acompañada incluso de granizo. 

Las nubes, tras un respiro corto, volvían a trasladar, también al cielo, la preocupación por lo que puede acarrear la temida crecida del caudal del río Segura. El alivio de la presa de Santomera, maniobra que realizó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para prevenir rotura del embalse, acarreó un incremento del caudal que vuelve a mantener en vilo, durante la noche, a las poblaciones afectadas por el agua. Bien evacuados, refugiados en albergues o polideportivos, armando las casas con sacos y placas para bloquear la entrada de agua, y refugiados en edificios de más de dos plantas, los vecinos de la Vega Baja han aguardado, con nervios, el temido aumento de caudal que podía acarrear consecuencias aún más tremendas que las ya vividas. 

(Podrán seguir las novedades de la evolución de la crecida del río Segura y la gota fría en este enlace)

La pregunta que pasa por la mente de los vecinos de la Vega Baja en estos momentos es ¿qué queda por venir?


La CHS avisaba por la noche que el río Segura registraba dos crecidas de caudal, en Cieza y Molina de Segura, que, a lo largo de la noche y la mañana de hoy, sábado 14 de septiembre, llegarían a Murcia. Dado el nivel del río, no se descartaban desbordamientos, y pedían extremar las precauciones.

Lo que pasa en el Segura en la región de Murcia, inevitablemente pasará por la Vega Baja, por lo la jornada de hoy se promete un día de crecida. El río Segura a su paso por el municipio de Blanca, cerca de la medianoche, discurría con una crecida que alcanza los 196,8 metros cúbicos por segundo. 

La Confederación Hidrográfica del Segura mantiene en alerta a la comarca de la Vega Baja, pendiente de la subida del caudal de agua procedente del desembalse del pantano de Santomera, que se añadía al caudal que ya procedía de Murcia, y se siue instando a la población a no salir de sus viviendas y a intentar ocupar plantas altas. En efecto sobre las 2 de la madrugada, empezó a desbordarse en esta localidad, dejando sin luz algunos puntos: Luego, esta crecida a la altura de Archena, sobre las 4.30 horas, también desbordó el caudal en este punto.

La atención en las últimas horas a la crecida del río Segura ha sido máxima. Si ayer, viernes, la ciudad de Orihuela despertó con el desbordamiento del Segura, que finalmente ocurrió en puntos como el centro, Las Norias, el Puente del Rey o Molins, la preocupación pasó esta noche a cuánto aumentaría el caudal con el aporte de agua desde Santomera. Toda la comarca ha permanecido en vilo. Anoche, sobre las 23 horas, el río Segura a su paso por el puente anexo al centro comercial Ociopía parecía estabilizado, pero no cabía confiarse. La tormenta de madrugada acabó de despejar dudas.

Desde la CHS trabajaron durante la noche para arreglar la protección de la mota del río Segura en Almoradí. La rotura en esta infraestructura provocó ayer inundaciones en la localidad y la entidad colaboró con el Ayuntamiento para solucionarlo.

Las evacuaciones de vecinos se sucedieron por tierra y aire. La Guardia Civil al final del día de ayer, aseguró que se realizó un total de 650 rescates de personas y también 231 de vehículos. El grueso tuvo lugar ayer día 12, cuando se rescataron a 545 personas. Asimismo, maquinarias pesadas así como camiones de gran envergadura han estado realizando trabajos en las inmediaciones del cauce del río para garantizar el flujo del agua a su paso por las zonas afectadas, con la finalidad de evitar complicaciones en caso de que el caudal aumentara.

Las próximas horas serán cruciales para ver el alcance total de esta gota fría, ya histórica en la comarca de la Vega Baja. 

En la jornada de ayer, el desembalse de Santomera afectó directamente a dos pedanías, El Siscar (Murcia), de 1.200 habitantes y La Matanza (Orihuela), de 1.000 habitantes que se prepararon para ser desalojadas, a través de varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de El Siscar, muy próxima a Orihuela. En Almoradí se inundó el núcleo urbano y también se están produjeron desalojos, contando con la pedanía de El Saladar que vio salir a más de 500 vecinos.

Como consecuencia de las aportaciones recibidas durante el viernes, el embalse de Santomera alcanzó una cota que hizo activar el Plan de Emergencia del Embalse. Desde la CHS avisan a la población para que estén atentos de los comunicados oficiales. Esta nueva crecida traerá consecuencias en los cauces de la Vega Baja en las próximas horas. El Centro de Coordinación de Emergencias informaba a los municipios afectados que la situación irá a peor a consecuencia de la necesidad del alivio. Piden que las personas en estas zonas se suban a zonas altas, no circulen por zonas inundadas, y se alejen de torrentes, barrancos o puentes. 

Se avisó a núcleos próximos al cauce del río, zonas de acampada, deportivas y puntos de pesca, agricultores con tierras en las vegas del río y comunidades de regantes afectadas. 

Desde la CHS activaron el Escenario 1 en el embalse de Santomera (aplicación de medidas correctoras que de no aplicarse podrían ocasionar peligro de avería grave o de rotura de la presa). No obstante, tranquilizaban asegurando que las aportaciones están disminuyendo muy considerablemente.

El río Segura se debordó por la mañana en  varios puntos de la comarca. La evolución de la crecida del caudal ha llevado a las 10 horas, aproximadamente, a que el desbordamiento llegara al centro de Orihuela y también al municipio de Benejúzar, Algorfa, Almoradí y Rojales. La situación se complicaba por momentos en la Vega Baja. 

Noticias relacionadas