X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de noviembre y se habla de alicante hostelería RUIDO Trinitario Casanova benidorm

Rebeca Torró, Rafael Tabares, Concha Andrés y Laura Soto, nuevos secretarios autonómicos

28/06/2019 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado este viernes los nombramientos que quedaban pendientes del segundo escalón del Ejecutivo valenciano.  Este viernes se ha aprobado a Laura Soto Francés como la nueva secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética. Nacida en Algemesí es titulada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de València, y desde 2006,  doctora con calificación Cum Laude en el ámbito de la eficiencia energética de edificios y sostenibilidad. Desde julio de 2008 ha sido directora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl.

Desde 2005 su actividad profesional  se ha desarrollado como experta en eficiencia energética de edificios en el Instituto Valenciano de la Edificación (EVA), donde ha realizado actividades de investigación vinculadas al departamento de I+D+I internacional de IVE. 

Además de Soto, el pleno también ha nombrado a Rafael Tabarés como el nuevo secretario autonómico de Universidades e Investigación. Tabarés es catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, es investigador principal en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de uno de los grupos de excelencia del Programa Prometeo. 

Miembro del Comité Científico de Expertos del Ministerio de Sanidad y Política Social-IMSERSO para la aplicación del Centro de referencia de Atención Sociosanitario para Personas con Trastorno Mental Grave en València. Cuenta, además, con diversos reconocimientos como el Premio al Investigador de Referencia de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y Premio a la mejor Investigación Científica de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunitat Valenciana.

El pleno también ha aprobado el nombramiento de la socialista Concha Andrés como nueva secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria. Nacida en València, es licencia en Farmacia por la Universista de València y funcionaria de la Generalitat Valenciana, donde ha ocupado distintas jefaturas de servicio en la Conselleria. Además, posee estudios en derecho y cuenta con cursos sobre Administración Pública.

Su trayectoria profesional también la ha llevado a ser alcaldesa de Moncada entre 2002  y 2007, así como miembro del Consejo federal de la FEMP entre 2004 y 2007 y diputada provincial en la Diputación de Valencia entre 20011 y 2015. Actualmente es parlamentaria en Les Corts.

En la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se completa con el nombramiento de Rebeca Torró como secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo. Torró conoce la administración autonómica ya que en 2016 se incorporó al Consell como directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, cargo que ejerció hasta 2018, cuando pasó a ser vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda de la Diputación de Valencia. 

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, tiene estudios en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y ha trabajado en la Fundación Universitaria Vall d´Albaida (FUVA) y en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y como asesora jurídica de la Diputación Valencia. En 2007, entró como concejala en el Ayuntamiento de Ontinyent, en el que además de ser teniente de alcalde en diferentes periodos, coordinó áreas como las de Territorio, Sostenibilidad y Servicios Municipales, y en el último periodo fue concejal de Innovación Territorial. 

 

Veses, Costa, Briet y Pérez, nuevos subsecretarios de Transparencia, Economía, Obras Públicas y Hacienda

Tal y como ha avanzado Valencia Plaza, Briet pasó a ocupar la Dirección General de Vivienda en julio del año pasado tras la salida repentina de Rebeca Torró, que marchó para asumir responsabilidades en la Diputación de València. Ahora, con Podemos al frente de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el también exalcalde socialista de Concentaina cambiará de destino y pondrá rumbo a la cartera que dirige el exjefe de gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig

Pérez, por su parte, pasó a estar bajo las órdenes directas de Soler en abril del año pasado después de que Eva Martínez fuera nombrada directora general de Presupuestos. Hasta ese momento, Pérez era secretaria autonómica de Transparencia, área gestionada por Compromís con Manuel Alcaraz al frente. 

Como Briet y Pérez, también se ha aprobado el nombramiento de Cristian Veses como subsecretario de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de Rosa Pérez. Así como el de la subdirectora general de Administración del IVAM, Blanca Jiménez, como subsecretaria de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Rubén Martínez Dalmau.

Veses es coordinador de Esquerra Unida en la Plana Baixa y encabezó la candidatura a las elecciones generales por la circunscripción de Castellón tras su ratificación en primarias de la formación. Diplomado en enfermería y doctor en Biomedicina y Farmacia por la Universitat de València, es personal estatutario de la Conselleria de Sanidad y ha trabajado en el ámbito de la gestión como coordinador del área quirúrgica del Hospital de la Plana. 

Además, este viernes el pleno del Consell ha hecho efectivo el nombramiento de Natxo Costa, el exdirector general de Comercio que mandó a su casa al promotor del megacentro comercial Puerto Mediterráneo ("Intu, go Home"), como el nuevo subsecretario de la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent.

Con estos nombramientos, quedaría pendiente, por tanto, para el próximo pleno del Consell el nombramiento de la Secretaría Autonómica de Justicia, ya que la exdiputada de Podemos Fabiola Meco rechazó la oferta de desempeñar este cargo tras obtener plaza en la universidad. 

Otros nuevos subsecretarios son Eva Coscollà, que pasa a ocupar este rango en Educación tras dejar la dirección general de Función Pública, y David Fernández como subsecretario de Sanidad.  

Mónica Oltra ha informado del fichaje del directivo de Balearia David Fernández, nacido en Orba en 1978 y licenciado en Derecho. En 2003 se incorporó al Grupo Balearia Eurolíneas Marítimas, SA. como técnico jurídico y, en 2009, pasó a ser director jurídico y secretario general de la naviera, simultaneando de esta forma funciones del área jurídica y de gestión y administración de la empresa, con una visión integral de la actividad de la misma. En este cargo se ha ocupado, entre otras tareas, de la supervisión y coordinación de las cuentas anuales, emisión de informes jurídicos, negociación de contratos y análisis de mercados. 

Noticias relacionadas

next
x