CASTELLÓ. (EP). El grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes ha solicitado la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la diputación permanente de la cámara, para que explique "de dónde va a recortar los 1.500 millones de euros del presupuesto que le exige el Ministerio de Hacienda".
El diputado del PP Rubén Ibáñez ha lamentado que el Ministerio de Hacienda "haya exigido al Consell un recorte de 1.500 millones de euros del presupuesto y a Ximo Puig solo se le ocurre irse de vacaciones sin explicar a los valencianos de dónde lo va a recortar".
Los populares han subrayado que el Gobierno valenciano presentó un plan de ajuste "porque incumplía el déficit, la regla de gasto y el pago a proveedores". Por ello, ha exigido "la comparecencia del conseller en la diputación permanente para que explique el plan de ajuste y qué medidas va a tomar", según ha informado el PP en un comunicado.
Asimismo, los 'populares' han solicitado la comparecencia del conseller de Hacienda para que explique el estado de las comisiones bilaterales entre el Gobierno de España y la Generalitat por la Ley de Presupuestos y la de Acompañamiento, que el Ministerio "ha ordenado corregir".
"Por primera vez, un Gobierno de España, del PSOE, corrige a un Gobierno valenciano, del PSOE, por la ley de presupuesto y la ley de acompañamiento, las dos más importantes que se aprueban en el gobierno valenciano", ha criticado.
Asimismo, Rubén Ibáñez ha lamentado que en el último año el Consell ha dejado un "agujero" de 418 millones de euros en las arcas públicas. "Este es el pufo que dice el Ministerio de Hacienda que ha dejado el gobierno de Puig, y a esto se le suman los 1.500 millones de euros que el Consell tendrá que recortar, y frente a esto al Gobierno de (Ximo) Puig, (Mónica) Oltra y (Rubén Martínez) Dalmau solo se le ocurre aumentar direcciones generales, cargos y consellerias", ha añadido.
Para Ibáñez, "el gobierno de Puig no se puede mantener con cargos y sueldos, sino con la confianza de los ciudadanos, que debe ser poca cuando los profesionales que trabajan en viviendas tuteadas llevan cuatro meses sin cobrar".