Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig y Lima plantean un debate en el Botànic para discutir las "nuevas prioridades" tras la crisis sanitaria 

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, y la coordinadora general autonómica de Podem, Pilar Lima, han mantenido un encuentro en el que han coincidido en plantear la necesidad de actualizar, a través de "un debate interno" dentro del Botànic y la mesa de seguimiento del pacto, las "nuevas prioridades" surgidas de la "crisis Covid-19".

"Es evidente que nuestras prioridades no van a ser radicalmente diferentes a lo que estaba planteado, pero sí que se tienen que adaptar en los criterios económicos y en la nueva situación presupuestaria que vamos a vivir", ha manifestado el 'president' en atención a los medios tras la reunión.

Puig ha aseverado que la reunión ha sido "muy satisfactoria" entre dos partidos "que se respetan y que apuestan, tanto desde el Consell como desde el Gobierno de España, por una salida de la crisis justa para todos".

"Lo fundamental en estos momentos es reactivar la economía y ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad cohesionada", ha destacado Puig, quien también ha agradecido a Lima su "voluntad de profundizar en el camino de cooperación y colaboración en favor de valencianos y valencianas".

Además, el secretario general del PSPV-PSOE ha reiterado que la voluntad del Consell y la de los partidos que lo sustentan es la de "ampliar al máximo los acuerdos más allá de las fronteras partidarias para salir todos juntos de esta crisis".

"Nosotros queremos representar al conjunto del pueblo valenciano y por eso buscamos que otros partidos participen en este gran objetivo de reconstrucción, reactivación y renacimiento de la Comunitat".

"Desde el Consell asumimos la diversidad como forma de entender una democracia avanzada y trabajaremos juntos para que en esta crisis nadie se quede atrás", ha señalado Puig.

Así mismo, Ximo Puig ha puesto en valor la Comisión de Reconstrucción de Les Corts Valencianes como un "espacio político de acuerdo" y ha recordado que desde la Generalitat se ha impulsado un triple espacio "político, social e institucional" que configura "el acuerdo valenciano por la reactivación y por una sociedad valenciana más justa".

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que "todas las aportaciones de los partidos políticos tienen valor y hay que discutirlas" y que la voluntad de la Generalitat es "impulsar los máximos acuerdos posibles".

"Para llegar a un acuerdo, todas las partes deben ceder un poco y ser conscientes de su realidad parlamentaria y su peso en la cámara, ese es el juego de la democracia", ha destacado.

Respecto a los pactos de consenso que ha planteado la representante del PPCV, Isabel Bonig, Puig ha señalado que "las aportaciones del Partido Popular, como las de cualquier otro partido, tienen todo el valor y deben discutirse en el seno de la Comisión de Reconstrucción. "Nosotros tenemos la mejor voluntad de compartir todo aquello que se pueda compartir", ha recalcado.

Por su parte, Pilar Lima ha manifestado que "todas las propuestas son bienvenidas" y que "esta crisis no entiende de ideologías". "Como ha dicho el 'president' trabajaremos duro en Les Corts, como hemos trabajado duro con las comparecencias de la Comisión de Reconstrucción", ha destacado la recientemente elegida coordinadora de Podem, que ha expresado su voluntad de "superar esta crisis con unanimidad porque el pueblo valenciano lo merece".

Lima ha abogado por convocar la Mesa de Seguimiento del Botànic para adoptar las acciones necesarias para superar la pandemia. "Es una crisis que debemos afrontar con medidas fuertes y nos ponemos a total disposición", ha afirmado. Esto, ha continuado la responsable de la formación 'morada', "debe ir acompañado de una financiación justa".

"Llevamos muchos años haciendo esta reivindicación y creo que es el momento de sentarnos el gobierno valenciano y el español. El compromiso de Podem es ejercer esa presión para obtener unos mecanismos (de diálogo) porque la situación de la Comunitat Valenciana no es sostenible y debemos tener financiación para sostener el 'escudo social Botànic'", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x