X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig acusa al PP de querer "boicotear" los cambios "en positivo" del Gobierno con las CCAA

Puig propone a Batet la creación de una Comisión Bilateral permanente

El president ha destacado la "posición favorable" de la ministra de Política Territorial y Función Pública a la agenda valenciana. Además, Puig ha valorado la ampliación de los objetivos de déficit, así como que ya se hable "abiertamente" de la reestructuración o mutualización de la deuda autonómica 

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la creación de una comisión mixta permanente entre la Generalitat y el Gobierno de España para abordar no solo cuestiones de carácter sectorial, sino, como ha explicado, las que afecten "al conjunto de la gobernanza". 

El jefe del Ejecutivo valenciano lo ha planteado durante la reunión que ha mantenido con Batet en la sede del Ministerio, tras la que ha explicado que se ha encontrado con "la posición favorable" de la titular ministerial a "los problemas básicos" de la "agenda valenciana", como es el caso de la infrafinanciación, las infraestructuras o el agua. 

Asimismo, también se han tratado cuestiones como los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gabinete, sobre los que, ha asegurado Puig, Gobierno central y autonómico trabajarán para "superarlos". 

De este modo, Puig ha presentado ante Batet "la hoja de ruta de la nueva relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat", en una reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos con los diferentes ministros del nuevo Gobierno central de cara a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre. 

Financiación autonómica 

Sobre la cuestión de la financiación, el jefe del Consell ha considerado que se ha producido un "gran avance" en los planteamientos del actual Gobierno central. 

En este sentido, Puig ha destacado que ya se habla "abiertamente" de la reestructuración o mutualización de la deuda autonómica para "dar cobertura a lo que ha sido la infrafinanciación". 

Así, Puig ha señalado que se ha abierto "otra manera de entender el debate de la deuda". "Reestructurar la deuda no es privilegiar a la Comunitat Valenciana o a otras comunidades; es simplemente hacer justicia", ha reclamado Puig. Por ello, ha incidido en que si la Comunitat Valenciana tuviera la financiación de otras autonomías, cumpliría con los objetivos de déficit. 

"No queremos que el resto de España pague lo que no se ha gestionado correctamente en la Comunitat Valenciana, pero hay parte sustancial de esos 44.000 millones de deuda que tenemos que corresponde a la infrafinanciación", ha recordado Puig. Al respecto, ha explicado que la Generalitat trabajará con el Ministerio de Hacienda para "articular una respuesta". 

Por otra parte, Puig también ha destacado que el Gobierno central haya aceptado que el objetivo de déficit se reparta teniendo en cuenta las competencias y ha valorado que el Ministerio de Hacienda haya ampliado el objetivo de déficit para la Comunitat en dos décimas. Una reducción que, según Puig, "todavía es insuficiente pero es importante". 

Además, ha valorado que Batet tenga "una concepción de España" que combina, en palabras de Puig, "la singularidad de los territorios y la igualdad con los ciudadanos". 

 

Infraestructuras y agua 

Por otro lado, y respecto a las infraestructuras, ha comentado que los objetivos de la Comunitat a corto plazo son desbloquear aquellos proyectos que están pendientes y que se aumente la dotación de algunos "prioritarios" por la cantidad de personas a los que afectan, como es el caso del Plan de Cercanías, unas cuestiones que, ha explicado, se tratarán la semana que viene en la reunión concertada con el ministro de Fomento. 

En cuanto a la gestión del agua, el president ha reiterado que el trasvase Tajo-Segura es "una necesidad" para el desarrollo tanto de la Comunitat como de Murcia y ha recordado que también lo es el del Júcar-Vinalopó, al que la Generalitat "ha aportado una solución transitoria".

Boicot del PP

El presidente de la generalitat Valenciana ha acusado este martes al PP de querer "boicotear" los cambios "positivos" que ha planteado el nuevo Gobierno para las comunidades autónomas con la flexibilización de los objetivos de déficit, que en el caso valenciano supondrán 220 millones de euros más.

Ante este cambio, Ximo Puig considera que el PP pretende levantar un "dique" en el Senado perjudicando el avance logrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Se han cambiado las reglas en positivo para las comunidades y el PP lo quiere boicotear usando el Senado como dique", ha criticado, en referencia al posible bloqueo parlamentario del Grupo Popular en la Cámara Alta a la senda de estabilidad. El rechazo de los 'populares' supondría volver a la senda establecida por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy que establecía un mayor ajuste para las autonomías.

El presidente valenciano ha asegurado que el PP deberá explicar porque intenta "cercenar" las "posibilidades de futuro de los servicios", y le ha afeado que ponga sus intereses particulares "por encima de los intereses generales" del país aludiendo a razones electoralistas. "No se cómo van a ganar electores si están en contra de los ciudadanos", se ha cuestionado Puig.

Noticias relacionadas

next
x